Estudiantes de colegios populares de Medellín visitarán Silicon Valley

Estudiantes de colegios populares de Medellín visitarán Silicon Valley

Siete alumnos conocerán las sedes de Google y Facebook y algunas universidades de EE. UU.

notitle
18 de enero 2015 , 11:40 a.m.

En sus colegios diseñaron software para el control del préstamo de libros en las bibliotecas, el uso de las salas de cómputo y los restaurantes escolares, y hasta para las parroquias.

Esta semana siete de estos estudiantes ‘pilos’, todos de estratos 1 y 2, viajarán a San Francisco (Estados Unidos), para tener una experiencia formativa en la ‘meca’ mundial de la informática: Silicon Valley, donde están las sedes de algunas de las principales empresas de tecnología.

“La idea es que conozcan, que se emocionen con esta temática y que vengan y lo repliquen con los otros compañeros. Visitarán las sedes de Google, Facebook, y además algunas universidades y colegios que manejan programas de ciencia y tecnología y empresas de Silicon que desarrollan software”, afirmó Jhon Jairo Monsalve, docente que acompañará a
este equipo.

Para Alex Montoya Franco, estudiante de último grado de la Institución Educativa Gilberto Alzate Avendaño, ubicada en la parte baja de Aranjuez, este viaje es un estímulo no por ser los mejores estudiantes sino por el compromiso educativo.

“Hay muchas oportunidades y hay que aprovecharlas. Este viaje no ha empezado y ya es magnífico. En décimo, cuando inicie la media técnica en programación de sistemas de información realicé con unos compañeros una aplicación que guarda los datos del escritorio en archivos planos”, recordó Montoya, de 15 años.

Según Adriana Patricia Arcila, secretaria de Educación de Medellín, la posibilidad que hoy tienen estos estudiantes se debe manifestar en el nivel personal, porque se transformarán sus vidas; y en lo educativo, pues visitar Silicon les dará una perspectiva distinta sobre el desarrollo digital.

“Podrán hablar y compartir con estudiantes y empresarios. Van a poder conocer de primera mano tecnología de último momento y conversar con los creadores de las mismas. Deberán traer a las aulas esas experiencias para enriquecer las propias”, agregó Arcila.

Monsalve coordinador de media técnica con el Politécnico Jaime Isaza Cadavid, hace parte de esta Misión Tecnológica planeada por el programa Alianza Futuro Digital Medellín (AFDM). En este participan 1.600 estudiantes de 27 instituciones educativas.

La AFDM fue creada en el 2006 y está integrada por la Secretaría de Educación de Medellín, el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, el SENA, la Universidad Eafit, Intersoftware y la Incubadora de Empresas Creame.

“Cuando los estudiantes ingresan a décimo inician la media técnica. El 28 por ciento de ellos ingresan al Politécnico, hacen otros dos semestres y concluyen la técnica profesional. Muchos ya están contratados en empresas o han diseñado aplicaciones para organizaciones pequeñas”, afirmó Monsalve.

La AFDM realiza actividades como la Maratón de Programación, que premia las mejores experiencias de los colegios en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM).

Esta estrategia está integrada a Medellín Digital, que ha dotado con conectividad y equipos a 247 instituciones en toda la ciudad.

OSCAR ANDRÉS SÁNCHEZ A.
Redactor EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.