Descuartizan a caballo vivo en las corralejas de Buenavista (Sucre)

Descuartizan a caballo vivo en las corralejas de Buenavista (Sucre)

Video muestra cómo personas se lanzan contra el animal que había sido corneado.

notitle
18 de enero 2015 , 09:26 a.m.

Un video subido a Youtube el pasado 14 de enero, que EL TIEMPO se abstiene de publicar por sus fuertes imágenes, vuelve a crear indignación nacional por la crueldad como es ultimado un caballo herido en las corralejas de Buenavista, Sucre, que tuvieron lugar del 1 al 5 de enero.

En la secuencia se ve cómo el animal es corneado por un toro y luego sobre el cuerpo se lanzan decenas de personas que, sin importar que sigue vivo, comienzan a descuartizarlo con armas blancas, ante la presencia de niños en las graderías. Luego exhiben la carne extraída como si se tratar de un trofeo de guerra.

En redes sociales se divulgó el video y por supuesto ha generado todo tipo de comentarios de repudio. Cabe recordar que hace apenas semanas el país había sido testigo de un episodio de maltrato animal parecido en las corralejas de Turbaco, donde un toro es apuñalado y torturado hasta la muerte por los asistentes.

Dicha escena causó pronunciamientos de todo tipo. El Gobierno pidió una tomar las medidas pertinentes contra las autoridades, defensores de animales pidieron prohibir las corralejas y la Fiscalía incluso anunció una investigación por estos hechos.

Mufith Salaiman, presidente de la Asociación Defensora de Animales de Sucre, denunció que durante los encierros que tuvieron lugar en el municipio de Sincé (también en Sucre), a comienzos de año, 40 caballos fueron violentados de alguna manera, por lo que insistió en la necesidad de reglamentar esta clase de eventos o, incluso, de pedir su prohibición.

“Los directos responsables de estos actos son las autoridades locales, principalmente el alcalde y la policía. Se hace necesario una reglamentación más estricta”, aseveró Salaiman.

Por su parte, los simpatizantes de la fiesta brava en Sucre las defienden porque aducen que de ellas devengan su sustento numerosas familias, que dependen de los personajes que saltan al ruedo para subsistir, entre ellos los banderilleros, garrocheros y manteros; así como los vendedores ambulantes y de artesanías que van de correría de municipio en municipio.

En días pasados, otro video que muestra cómo someten a varios gatos en una carrera con pólvora y gritos en Tuluá impactó al país.

El senador Armando Benedetti, quien lidera en el Congreso un proyecto de ley para prohibir este tipo de eventos y el maltrato animal, dijo en su cuenta de Twitter: "vamos adelante con el proyecto para penalizar al que maltrate a un animal o lo tenga en cautiverio, etc".

"Aprovecho para pedir por los caballos de Cartagena. Están flacos, cansados, les pegan, no se ven bien alimentados y trabajan más de lo que pueden", agregó en la red social.

ELTIEMPO.COM

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.