Barranquilla se viste de arte y cultura

Barranquilla se viste de arte y cultura

Del 29 de enero al primero de febrero, acoge la novena edición del Carnaval de las Artes.

notitle
17 de enero 2015 , 06:18 p.m.

Del 29 de enero al primero de febrero, Barranquilla celebra la novena edición del Carnaval Internacional de las Artes, considerado uno de los eventos culturales más importantes del país y uno de los preámbulos del Carnaval de Barranquilla, que se realizará del 14 al 17 de febrero.

Este encuentro (gratuito) les abre un espacio a intelectuales y artistas colombianos y extranjeros y les hace un homenaje a través de muestras literarias, entrevistas, proyección de películas, conciertos y tertulias, como las que tienen lugar, desde 1954, en La Cueva, ese legendario lugar por el que desfilaron personajes ilustres como Gabriel García Márquez, Álvaro Cepeda Samudio, Alfonso Fuenmayor, Alejandro Obregón y Rafael Escalona, entre otros integrantes del Grupo de Barranquilla.

Heriberto Fiorillo, director de la fundación La Cueva y del Carnaval de las Artes, confirmó que en la lista de invitados se destacan el reconocido músico puertorriqueño Andy Montañez y el uruguayo Jorge Drexler, ganador de un Óscar por mejor canción original (Al otro lado del río), de la película Diarios de motocicleta.

También participarán artistas como Poncho y Emilianito Zuleta, Galy Galiano, Roberto Camargo y Pala (las horas y los lugares de las actividades se pueden consultar en www.fundacionlacueva.org).

Así mismo estarán compartiendo su experiencia con el público Simón Mesa, único director colombiano galardonado con la Palma de Oro del Festival de Cannes, y el también director uruguayo Álvaro Brechner, nominado al premio Goya por mejor película latinoamericana con Mr. Kaplan, la cual será exhibida.

Otro de los eventos centrales del carnaval artístico tiene que ver con el homenaje a la canción Cosita linda, que cumple 60 años haciendo parte del repertorio musical colombiano. Este acto correrá por cuenta de la Orquesta de Pacho Galán y contará con la nostálgica participación del pianista Juancho Vargas, quien interpretó la pieza original. Los niños tendrán igualmente su espacio en el marco de la jornada denominada Fantástico.

En cuanto al ingreso gratuito del público a las distintas sesiones programadas, la organización del evento decidió, como cada año, poner unas condiciones sencillas: los interesados deben mostrar su carné de docente o estudiante, y quienes no cumplen este requisito tienen que disfrazarse, ojalá con trajes alusivos al Carnaval de Barranquilla.

Sin embargo, los que no tengan carné o no quieran caracterizarse tienen la opción de entrar a las actividades pagando una especie de multa, que va desde los 20.000 hasta los 80.000 pesos.

Las sedes dispuestas para el carnaval de este año son La Cueva, la Cinemateca del Caribe, el Teatro Amira de la Rosa y los teatros José Consuegra Higgins y Amira de la Rosa.

¿Dónde y cuándo?

Cuándo: entre el 29 de enero y el primero de febrero.

Dónde: la programación se puede consultar en www.fundacionlacueva.org.

Entrada: gratis con carné de estudiante o docente, o con disfraz.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.