San Jacinto (Bolívar), en crisis por falta de lluvias

San Jacinto (Bolívar), en crisis por falta de lluvias

El acueducto está inutilizado. Desde el 10 de diciembre no bombean agua al pueblo.

17 de enero 2015 , 05:37 p. m.

Por la falta de agua, el desespero empezó a asomarse en los hogares de San Jacinto (Bolívar), y las únicas soluciones que tienen a la vista los pobladores, por ahora, son protestar en la carretera Troncal de Occidente para llamar la atención del Gobierno, y sacar de nuevo el santo patrono para que haga el milagro de la lluvia en pleno verano.

Orlando Ramón Torres, líder comunitario del pueblo y quien conoce al detalle el problema de los fallidos acueductos de San Jacinto, dice que la situación del pueblo es tan caótica en esa materia que la solución más cercana está en el cielo, en el que llama ‘acueducto San Pedro’. “Si en San Jacinto deja de llover 15 días, ya hay crisis de agua; imagínese con el verano que apenas empieza”, advierte. Ya el año pasado tuvieron que recurrir a una práctica ancestral que tenían más de 25 años de no utilizar, pero la fuerza del desespero obligó a que el sacerdote José Prudencio Padilla accediera a la petición de sacar a las calles al santo patrono, con la buena fortuna de que llovió a los dos días de la procesión.

Ahora, con el anuncio de la llegada del ‘Niño’, el asunto se torna más dramático. Según Rafael Segundo Martínez, otro habitante del pueblo, desde el 10 de diciembre no bombean una gota de agua por el casi inutilizado acueducto. El líquido lo toman del de San Juan, la población vecina. “Las pocas veces que llega el agua es por unos 10 o 15 minutos en algunos barrios, pero en otros no llega porque están en zonas bajas y la presión no alcanza”, dice.

“Cuando en el resto del mundo se habla de modernas tecnologías que han acercado a todo el planeta, aquí todavía estamos bañándonos con totuma por culpa de los políticos del pueblo”, señala Raúl Gómez, habitante del barrio La Gloria, uno de los más afectados.

La falta de agua en San Jacinto se solventa, por ahora, con carrotanques que lleva la Infantería de Marina y con los que la Alcaldía le compra a su similar de El Carmen de Bolívar. Pero también hay carrotanques privados que venden el galón de agua a 500 pesos. Otros venden el líquido a precios que van desde los 2.000 hasta los 5.000 pesos. La solución más rápida para que por fin San Jacinto tenga agua es la consolidación del llamado acueducto regional. Pero para que este funcione se requiere de una nueva planta de tratamiento, que cuesta unos 4.600 millones de pesos. La Gobernación dice que presentará esta semana el proyecto al Ministerio de Ambiente.

Pero el desespero no da tregua y en el ambiente está latente la amenaza de irse a las vías de hecho.

JUAN CARLOS DÍAZ M.
Corresponsal de EL TIEMPO
Cartagena.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.