Ahorro para las pensiones se está yendo al exterior

Ahorro para las pensiones se está yendo al exterior

En el 2014 se vendieron acciones locales por $ 1,8 billones. Ahorro manejado por AFP rentó 10,1 %.

notitle
17 de enero 2015 , 04:31 p. m.

Si usted hace parte de los 12,5 millones de personas que ahorran para su pensión en un fondo privado (AFP), hay noticias que, por lejanas que le suenen, no debe tomar a la ligera. Por ejemplo, que el precio del barril de petróleo haya caído cerca de 60 dólares en los mercados internacionales en solo seis meses y que, a consecuencia de ello, las empresas que cotizan en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) valgan hoy 8,7 por ciento menos y se tenga que pagar 2.400 pesos por dólar en el país.

¿Qué tiene que ver lo uno con lo otro? Que los fondos privados invierten parte importante de los ahorros para pensionarse en acciones, deuda de la Nación (TES), bonos de compañías y otro tipo de activos cuyo desempeño está ligado a la evolución de la economía que, a su vez, depende mucho de lo que pase con el petróleo.

Aunque el panorama actual luce poco alentador, las AFP han podido sortear la coyuntura ajustando las inversiones de manera anticipada, lo que evitó que el ahorro pensional de millones de colombianos perdiera en medio de los vaivenes de los mercados.

Cálculos de Asofondos, gremio que reúne a las AFP, indican que entre enero y noviembre del 2014 tal ahorro, que asciende a 151,6 billones de pesos, obtuvo una rentabilidad cercana al 10,2 por ciento.

Dicho de otra forma, los afiliados a los fondos ganaron 12,7 billones de pesos en solo 11 meses.

Los analistas coinciden en que los fondos privados, previendo que el panorama económico del país podría complicarse en adelante, decidieron cambiar su estrategia, reduciendo su participación en acciones de empresas colombianas e invirtiendo más en las del exterior, a fin de evitar el mayor impacto posible.

Debido a esto, en el 2014 las AFP fueron vendedoras netas de acciones locales. Cifras de la Superintendencia Financiera lo revelan así, pues, entre septiembre del 2013 y noviembre del 2014, la participación de los fondos en ese mercado se redujo en 6,5 puntos porcentuales, al pasar de 27,7 a 21,2 por ciento.

Solo el año pasado los fondos vendieron acciones por 880,3 millones de dólares, esto es, cerca de 1,8 billones de pesos.

El terreno perdido por las acciones locales lo ganaron, casi que en igual proporción, las empresas que cotizan sus acciones en los mercados bursátiles del exterior. Allí los fondos pasaron de tener una participación de 15,1 a 23 por ciento en ese mismo periodo.

Pero el cambio de estrategia no se debe solo a las perspectivas de una menor dinámica de la economía en los próximos años.

Jairo Agudelo, gerente de investigaciones en renta variable del Grupo Bancolombia, dijo que una posible reforma pensional y los rumores sobre cambios en la fórmula con que se calcula la rentabilidad mínima de los fondos de pensiones los están llevando a evitar posiciones muy agresivas en acciones.

“Los fondos pueden estar tomando posiciones defensivas porque desconocen a qué se van a enfrentar, y en un escenario de incertidumbre la preferencia es adoptar esa estrategia para afrontar los cambios que lleguen”, dice.

Efecto devaluación

César Cuervo, analista jefe de acciones de Credicorp Capital, cree que la actitud vendedora de las AFP el año pasado también pudo estar relacionada con los límites que tienen para invertir en acciones locales, que es de 35 por ciento y máximo de 45 por ciento, si se incluyen las internacionales, para el caso del fondo moderado.

“En la medida en que se acerquen a esos límites, también es prudente que en algún momento deban alejarse de estos para no salirse de la norma. Ahora, si se tiene la visión de que el dólar se está fortaleciendo frente al peso, pues la mejor opción es vender las acciones locales y no las extranjeras, que les van a generar mayor ganancia por la devaluación”, dijo.

Agudelo, de Bancolombia, también es de los que creen que los fondos de alguna forma previeron que se venía una fuerte devaluación, de 24,2 por ciento el año pasado, y se querían anticipar a esta vendiendo acciones y comprando afuera.

“Si invirtieron (afuera) a 2.100 pesos, con una tasa en los 2.400 pesos están ganando no solo por la valorización del activo, sino también por la devaluación de la moneda. Pero, al final, todo va ligado al impacto que pueda tener el petróleo sobre la economía colombiana”, afirmó.

En las propias AFP hay analistas que dicen que esa actitud vendedora obedece, además, a que los fondos se están preparando para las obras de infraestructura, donde la plata que manejan será clave.

Pero advirtieron que su participación en el desarrollo de esos proyectos dependerá, en gran medida, de las estructuras financieras que ofrezcan, pues no se puede olvidar que los recursos que manejan las AFP son del público y no pueden exponerse a alternativas o mecanismos de muy alto riesgo.

Las otras inversiones de las AFP

Los títulos de deuda respaldados por la Nación son el principal refugio de inversión de los fondos de pensiones privados.

A noviembre del 2014, el 48,6 por ciento de los recursos del público manejados por dichas entidades se habían invertido en esos papeles, unos 73,4 billones de pesos.

En bonos de firmas vigiladas por la Superintendencia Financiera estaba el 10,7 por ciento de esos ahorros, mientras 5,8 por ciento en otros activos del mercado.

CARLOS ARTURO GARCÍA M.
Redacción Economía y Negocios

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.