'El cartel del libro nos perjudica': Libreros de Cartagena

'El cartel del libro nos perjudica': Libreros de Cartagena

Serían 17 los colegios que incitan a padres a comprar en algunas editoriales.

notitle
17 de enero 2015 , 03:42 p.m.

Los vendedores de libros del Parque El Centenario de Cartagena protestaron en la mañana de este viernes frente a la sede de la Alcaldía Distrital exigiendo respuestas a las denuncias que vienen realizando sobre un supuesto ‘cartel’, que varias editoriales tendrían con instituciones privadas de la ciudad para la compra de los textos escolares.

De acuerdo con Faisudy Fontalvo, representante de los libreros de Cartagena, varios colegios privados de la ciudad están imponiendo a los padres de familia los sitios precisos donde deben comprar los kits de libros.

“Hemos recibido denuncias de los padres de familias asegurando que no pueden comprar textos en nuestras librerías porque los colegios exigen y determinan los puntos de compra”, sostuvo Fontalvo.

Según el gremio de libreros del Parque Centenario y del Mercado de Bazurto, habrían 17 instituciones educativas privadas que estarían haciendo estas exigencias, entre ellas se encuentran: Nueva Esperanza, Goretti, El Biffi, La esperanza, etc.

Frente a esta situación, libreros piden a las autoridades que se garantice el derecho al libre comercio y que se tomen las medidas e investiguen el supuesto cartel que denuncian.

Comienza investigación

Clara Inés Sagre, secretaria de Educación de Cartagena, respondió que solo hasta el jueves pasado conoció las denuncias de parte del grupo de libreros, y desde ese momento ha dispuesto una comisión para visitar los colegios señalados con el fin de establecer si tales irregularidades existen para tomar las medidas a lugar.

La funcionaria explicó las únicas circunstancias en las que las instituciones educativas pueden determinar el lugar donde se debe comprar los textos escolares.

“Los útiles solo se pueden adquirir en el colegio cuando son libros que no están en el mercado o cuando hacen parte de un proyecto educativo único; pero cuando están en el mercado se pueden adquirir en cualquier punto”.

Del mismo modo, señaló que las listas escolares que denuncian los libreros, no obliga a que sean compradas en sitios determinados.

“Es una sugerencia de las escuelas sobre los puntos donde se podrían comprar”, dijo.

Ahí estaría la diferencia de criterio entre colegios y libreros. Pero a los libreros les queda la suspicacia.

Sagre fue enfática al asegurar que los padres de familias tienen toda la libertad para comprar los textos donde crean conveniente, al tiempo que los instó a denunciar ante la Secretaria de Educación, o en las unidades administrativas locales si son obligados a comprar los textos en sitios específicos.

Hasta la fecha, la Secretaria de Educación, le dijo a este diario, que no tiene registro oficial sobre denuncias de estos casos por parte de padres de familias.

“No estamos pidiendo exclusividad. Solo necesitamos que nos dejen trabajar”, aseguró Jorge Márquez, abogado de los libreros.

La funcionaria advirtió que serán sancionados los planteles a los que se les compruebe que obligan a padres a comprar textos en lugares determinados.

Plata como multa

Los que incurran en anomalías serán sancionados con multas que van desde 50 a 200 salarios mininos mensuales legales vigentes, de acuerdo con la ley 1290 del Ministerio de Educación. Las autoridades, con el objetivo de apaciguar a los protestantes, han garantizado que se investigará la situación y han enviado un mensaje a los padres de familias respecto a libertad que tienen para adquirir los textos en cualquier sitio.

CARTAGENA

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.