'Charlie Hebdo' amplía su tiraje pese a la ira del mundo musulmán

'Charlie Hebdo' amplía su tiraje pese a la ira del mundo musulmán

En al menos cuatro países se registran protestas contra el semanario satírico francés.

notitle
17 de enero 2015 , 06:32 a. m.

El semanario satírico francés 'Charlie Hebdo' anunció este sábado que volverá a ampliar, de cinco a siete millones de ejemplares, el número editado tras los atentados yihadistas de la semana pasada en París, en los que murieron varios periodistas y dibujantes de la cabecera.

El diario, cuya tirada habitual ronda los 60.000 ejemplares, amplió inicialmente la primera tirada tras los atentados terroristas a tres, cinco y finalmente siete millones de ejemplares, que venderá de forma escalonada durante dos meses. (Lea: El discurso de odio: una reflexión más allá de 'Charlie Hebdo')

Además, su página web ofrece la posibilidad de suscribirse al semanario, hacer una donación o descargarse una aplicación para leer en el teléfono móvil el último número, en el que una caricatura de Mahoma -que convirtió a la revista en objetivo terrorista- abre el nuevo ejemplar mientras sostiene un cartel en el que puede leerse el lema que ha unido al mundo en favor de la libertad de expresión: "Yo soy Charlie". (Vea acá la edición de 'Charlie Hebdo' que se publicó tras el atentado)

La sede en París del semanario fue atacada el pasado 7 de enero por los hermanos Sarif y Chérif Kouachi, que mataron a doce personas, incluidos su director, Stéphane Charbonnier, "Charb", y cuatro de los caricaturistas más famosos de Francia.

El mundo musulmán protesta contra caricatura de Mahoma

1

En países como Pakistán se han presentado fuertes protestas contra el semanario. EFE

Miles de personas se manifestaron en el mundo musulmán tras la tradicional oración del viernes contra la publicación de una caricatura del profeta Mahoma en el semanario satírico francés ‘Charlie Hebdo’, protestas que dejaron al menos cuatro muertos en Níger.

En este país africano, las protestas se saldaron con la muerte de cuatro personas y 45 heridos, así como con el incendio del centro cultural francés de Zinder, segunda ciudad del país, y el saqueo de tres iglesias.

Miles de fieles salieron a la calle en las grandes ciudades de Pakistán, donde el parlamento condenó por unanimidad la publicación de "caricaturas blasfemas". En Karachi (sur), las protestas degeneraron en una confrontación con la policía cuando los manifestantes intentaron aproximarse al consulado francés y un fotógrafo paquistaní de la agencia AFP resultó herido de gravedad.

Estados Unidos, por su parte, condenó el viernes la violencia que desataron estas manifestaciones, reafirmando su apoyo al derecho "universal" de la prensa a publicar libremente cualquier tipo de información, incluidas las caricaturas.

Varios miles de personas tomaron también las calles de la capital de Mauritania, Nuakchott, donde quemaron una bandera francesa, según testigos. El jefe de Estado, Mohamed Uld Abdel Aziz, dirigiéndose a los congregados, condenó a su vez el "terrorismo" y las "viles caricaturas". En Dakar, donde protestaron unas mil personas, también se quemó un estandarte francés. También se registraron protestas en Sudán y Malí.

Hollande apoya la libertad de expresión

1

"Poblaciones no comprenden lo que es el compromiso con la libertad de expresión", dijo el presidente Hollande. AFP

El presidente de Francia, François Hollande, defendió a su vez la libertad de expresión como unos de los principios y valores franceses, tras las protestas surgidas en varios países contra las caricaturas del profeta Mahoma publicadas por ‘Charlie Hebdo’.

"Hay tensiones en el exterior, donde las poblaciones no comprenden lo que es el compromiso con la libertad de expresión", comentó Hollande desde Tulle, en el sur de Francia, transcurrida más de una semana de los atentados yihadistas de París.

El jefe del Estado francés subrayó que "Francia tiene principios y valores" entre los que destaca "la libertad de expresión", pero recordó que en los Estados donde se han registrado protestas contra el semanario atacado, como Pakistán, Jordania, Líbano o Níger, son "países que Francia ha apoyado en la lucha contra el terrorismo".

EFE y AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.