'Cifra de homicidios en Bogotá es una frustración': Santos

'Cifra de homicidios en Bogotá es una frustración': Santos

El Presidente reclamó por el aumento de los homicidios durante el 2014 en la capital.

notitle
16 de enero 2015 , 08:58 p. m.

Noventa días después de ordenar a la Policía aplicar un plan de choque contra seis conductas criminales en doce ciudades del país, el presidente Juan Manuel Santos informó en su último balance que los delitos se redujeron en 20 por ciento.

Por eso, planteó que intervenciones como esta, que se implementó el 14 de octubre pasado, contra el homicidio, el hurto, el microtráfico, la extorsión, el contrabando y la minería ilegal, deben continuar como política de acción de la Policía. “Una de las decisiones que hemos tomado es que este plan de choque se vuelve permanente (...). En lugar de desmontarlo, lo vamos a convertir en un plan permanente”, dijo Santos.

Y agregó: “Se deberá focalizar el despliegue de los policías en lo que hemos denominado los puntos críticos de cada ciudad”.

Estos puntos deberán ser identificados en un trabajo de la Policía con los alcaldes. En la fase que terminó fueron intervenidos cerca de 500 en todo el país.

La estrategia fue ordenada porque el 82 por ciento de la criminalidad que ocurre en el país está concentrado en Bogotá, Medellín, Cali, Pereira, Ibagué, Pasto, Barranquilla, Cúcuta, Bucaramanga, Villavicencio, Sincelejo y Neiva.

En el balance del viernes, Santos dijo que Pasto fue la ciudad que registró mayor reducción del crimen. “Los mejores índices fueron en Pasto, donde las conductas criminales cayeron en un 47 por ciento, seguida por Bogotá, donde hubo una disminución del 30 por ciento”, informó la Policía.

Aunque Bogotá mejoró, el Presidente reclamó por el aumento de los homicidios durante el 2014. “Ese leve aumento de los homicidios el año pasado es una gran frustración; sé que para usted y también para mí”, le dijo Santos a Gustavo Petro, quien asistió al balance. También lo hicieron el Ministro de Defensa, la cúpula de la Policía, el Fiscal General y el Gobernador de Cundinamarca.

El año pasado, Bogotá cerró con 1.345 homicidios, 65 más que en el 2013. Fue de las pocas capitales, junto con Barranquilla, Cartagena y Montería, donde se registraron aumentos de este delito. En general, en el país hubo una reducción de 2.161 casos (de 15.419 en el 2013 se pasó a 13.258 en el 2014).

En su intervención, Santos dispuso que la Policía priorice en la capital estrategias para combatir el hurto a entidades financieras, que aumentó en Bogotá y en todo el país. También, exigió atacar el microtráfico y “aumentar la confianza en el transporte masivo”.

Cali, que también se destacó en la reducción tanto del homicidio como de otros delitos, deberá orientar los esfuerzos a frenar la acción de las pandillas que azotan la ciudad. Por su parte, Medellín tendrá que concentrase en la extorsión.
“Si logramos alcanzar la paz este año, todas esas energías que estamos dedicándole a la guerra las podemos reorientar hacia la seguridad ciudadana”, finalizó Santos. 

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.