Se agitan las diferencias en 'la U' por entrega de avales regionales

Se agitan las diferencias en 'la U' por entrega de avales regionales

Puja en la colectividad por los candidatos a la Alcaldía de Bogotá y a la Gobernación del Valle.

notitle
16 de enero 2015 , 08:52 p.m.

La entrega de avales para las elecciones regionales de octubre ya comenzó a generar inconvenientes en ‘la U’, principal partido de la coalición de Gobierno.

Si bien sus militantes desmienten cualquier tipo de división, los hechos registrados esta semana dejaron en claro que la decisión de a qué candidato apoyar en algunas regiones –en las principales plazas electorales– no es sencilla y genera fricciones internas.

Un ejemplo de esto es la Alcaldía de Bogotá, pues un sector importante de ‘la U’ con fuerte influencia en la capital dice que el partido apoyará la aspiración del liberal Rafael Pardo.

De hecho, en la tarde del jueves, el senador Armando Benedetti, quien dirige el directorio distrital de la colectividad, realizó un acto para formalizar un apoyo de ‘la U’ a Pardo. Aunque no es el paso legal para que le den ya el aval, la presencia de ocho concejales de la colectividad deja en claro que la decisión política ya estaría tomada.

“Pardo ya tiene el apoyo de ‘la U’, y la intención es que sea legalizado en marzo, cuando se entregan los avales, y, por supuesto, que tenga el respaldo de los partidos de la Unidad Nacional”, precisó Benedetti.

Sin embargo, desde las directivas nacionales de la colectividad salieron rápidamente a decir que ese no era un acto oficial del partido y que solo en marzo, tras consultar a las bases, se sabrá si ‘la U’ respaldará o no a Pardo, quien, entre otras cosas, cuenta con apoyo de la Casa de Nariño.

Uno de los copresidentes del partido, el senador Roy Barreras, no dudó en destacar las cualidades de Pardo, pero insistió en que la decisión final sobre darle o no el aval aún no se ha tomado.

Pero Barreras también mantiene una discusión similar en otro frente. El miércoles, durante su posesión como uno de los jefes de la colectividad, señaló que la exsenadora Dilian Francisca Toro es prácticamente la candidata del partido para la Gobernación del Valle, a pesar de que afronta una investigación penal. “Denuncias no son condenas”, dijo Barreras ese día.

No obstante, tras advertir que Toro no ha pedido el aval, Barreras dijo que la colectividad va a ser rigurosa con la hoja vida de los candidatos.

De igual manera, el presidente del Congreso, el senador José David Name, le salió al paso al tema y enfatizó en que en ‘la U’ “no se puede entregar un aval que no se pide formalmente”, y que Toro no ha hecho esa solicitud.

Candidato en Córdoba

Donde sí parece haber un acuerdo definitivo es en Córdoba. Los dos principales electores de ‘la U’, Musa Besaile y Bernardo Miguel Elías, conocidos como ‘los ñoños’ y que cuentan entre los dos con más de 300.000 votos, ya tienen candidato a la gobernación.

Se trata de Edwin Besaile, hermano de Musa, y según varios sectores es poco probable que a ‘los ñoños’ los contradigan en esta decisión, y más cuando su poder electoral será clave para el partido en las regionales de octubre.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.