El 'zar' del oro logró huir de la justicia pero hay 17 capturas

El 'zar' del oro logró huir de la justicia pero hay 17 capturas

Úber Hernández y su esposa son buscados en redada contra señalados lavadores de grupos criminales.

notitle
16 de enero 2015 , 08:45 p.m.

En la madrugada del viernes, un grupo de fiscales de la Unidad de Lavado de Activos llegó sorpresivamente a un lujoso condominio, en Medellín, en busca de John Úber Hernández Santa, conocido como el ‘zar’ del oro. Según notificaron, tenían en sus manos órdenes de captura contra él y contra su esposa, Gloria Álvarez, por los delitos de lavado de activos, concierto para delinquir y fraude en documento.

Para la Fiscalía, Hernández y su firma C.I. Goldex serían la piedra angular de una millonaria operación de lavado de activos de organizaciones criminales a través de falsas ventas de oro, por 2,3 billones de pesos, que involucran a decenas de proveedores. (Lea también: Fiscalía desmanteló red que lavó $ 2,6 billones con minería de oro)

De hecho, varios fueron detenidos en operaciones simultáneas en Córdoba, Chocó, Huila y Santander, en donde se hicieron efectivas 17 órdenes de captura, incluidas las del jefe contable, revisor fiscal y varios accionistas de Goldex.

El rastreo a esta red llevaba cerca de tres años. Sin embargo, la única evidencia sobre irregularidades en las transacciones de Goldex fue investigada y revelada por reporteros de EL TIEMPO que encontraron pruebas de que Goldex les compró 15.000 millones de presos en oro a Jairo Rendón Herrera y a empresas vinculadas a su familia: Mineros Regómez y Cía Ltda. y Río Amarillo Ltda.

Jairo Rendón, conocido con el alias de ‘Germán Monsalve’, es hermano del narcoparamilitar Daniel Rendón, jefe de la banda criminal de ‘los Urabeños’.

En su momento, Hernández le dijo a EL TIEMPO que las compras se hicieron meses antes de que se conociera que Jairo Rendón era requerido por la justicia de Estados Unidos por lavado de activos.

Pero en los últimos meses, un grupo especial se dedicó a rastrear las cédulas de 6.000 proveedores de oro de Goldex y descubrieron que muchas eran falsas o correspondían a personas que no existían o que no se dedicaban al negocio de la minería. Incluso, se ubicó a seis habitantes de calle que aparecían vendiendo oro a las empresas fachada que, a su vez, le vendían el mineral a Goldex, la cual cerró hace dos meses por el escándalo.

Según la Fiscalía, entre las firmas que habrían servido para legalizar falsas exportaciones están Golden & Silver, MP metales, Compañía Brisas del Cuyuní y metales La Yuteña. Todas eran de los mismos socios, registraban bajos montos de capital, pero altos volúmenes de movimientos de dinero y que tenían en sus contabilidades cuentas por cobrar a clientes sin tener la capacidad económica para ello.

Rastreo de EE. UU.

Esta investigación se inició en el 2010, cuando la Dian evidenció que había inconsistencias en los reportes de Goldex y de sus proveedores. De hecho, ya había sido multada en dos ocasiones por 124.000 millones de pesos y 119.000 millones. Gracias a esa alerta, agentes antimafia asumieron el caso y le dijeron a EL TIEMPO que aún falta por establecer las firmas internacionales que se prestaron para lavar la plata. Incluso, ya hay una en la mira del ICE y de la DEA, agencias que también rastrean a otra comercializadora de oro en Istmina (Chocó).

Para el vicefiscal Jorge Perdomo, “este es el golpe más importante y contundente en materia de lavado de activos, referido con el tráfico o la comercialización de oro”.

Pero el penalista Ernesto Velasco, abogado del ‘zar’ del oro, se declaró desconcertado por el operativo.

“En más de nueve ocasiones le dijimos a la Fiscalía que mi cliente estaba listo a comparecer y le abrió la contabilidad de Goldex. Ese despliegue fue innecesario y genera dudas sobre la investigación en la Fiscalía”, dijo Velasco, quien en la noche del viernes se preparaba a viajar a Medellín para evaluar la situación de su cliente.

Unidad Investigativa y Redacción Justicia
u.investigativaeltiempo.com

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.