Se destapan las cartas para rectoría de la Universidad de Antioquia

Se destapan las cartas para rectoría de la Universidad de Antioquia

Hay expectativa por la posible aspiración del actual rector, Alberto Uribe Correa.

notitle
16 de enero 2015 , 08:21 p. m.

A seis días de que se venza el plazo para la inscripción de candidatos a la rectoría de la Universidad de Antioquia (U. de A.), todavía no hay ningún inscrito en la Secretaría General de la Institución.

Pese a esto en las redes sociales y en la academia sí hay una baraja de nombres que, al parecer, tienen la intención de suceder a Alberto Uribe Correa, rector en desde abril del 2003.

En la alma mater hablan de la posibilidad de que aspire el actual secretario de Educación del departamento, Felipe

Andrés Gil Barrera, pues el gobernador Sergio Fajardo, tendría interés de que una persona cercana a él sea elegida.

“Es un rumor. Yo soy economista de la U. de A., la quiero mucho, pero sigo como secretario. Seguiré teniendo el honor de presidir su Consejo Directivo cuando el gobernador esté ausente. Somos respetuosos de la decisión que se tome y fue de público conocimiento que en la última elección no votamos por el actual rector”, le dijo Gil a EL TIEMPO.

Otro de los mencionados es Francisco Cortés Rodas, doctor en Filosofía de la Universidad de Konstanz (Alemania) y actual director del Instituto de Filosofía de la U. de A.

El próximo jueves, un día antes de que venza el plazo de inscripciones, Cortés presentará el libro La ruta social de la razón. Ensayo sobre la Universidad.

“En ese texto están consignados muchos de los planteamientos que le haré a la Universidad. El jueves realizaré mi inscripción, postulado por un grupo de estudiantes y profesores”, dijo Cortés, vinculado hace 20 años a la institución.

De otro lado, Edison Neira, doctor en Filosofía de la Universidad de Bielefeld (Alemania) y profesor titular de la U. de A., también está recogiendo firmas para inscribir su candidatura la próxima semana.

“No está bien que no se le exija a los candidatos tener el máximo título académico que ofrece la Universidad, doctorado, o que no tenga la máxima categoría profesoral, que es ser titular, pero son las condiciones actuales”, dijo Neira, también exdecano y quien tiene propuestas en la Web.

Por su parte, María Helena Vivas, vinculada a la universidad desde 1995, compartió en redes sociales sus propuestas como aspirante a la rectoría. Es magíster en Filosofía de la U. de A., fue decana y hasta el 2013 vicerrectora de Extensión de la misma.

Al parecer también aspirará por tercera vez el profesor Mauricio Alvear, exdecano de la Facultad de Economía y doctorado en Estados Unidos.

La próxima semana también se conocerá si el actual rector, Alberto Uribe, médico y especialista, presenta de nuevo su nombre. Todo parece indicar que sí lo hará.

Según el secretario general, Luquegi Gil, el reglamento no limita la reelección de funcionarios.

OSCAR ANDRÉS SÁNCHEZ A.
Redactor EL TIEMPO
Medellín

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.