Bromas que amenazan vidas

Bromas que amenazan vidas

16 de enero 2015 , 08:13 p.m.

La línea 123 de Bogotá, creada en el 2006 para centralizar y agilizar la atención de las emergencias en la ciudad, está bajo la amenaza de los bromistas y acosadores de turno. Las autoridades acaban de revelar que solo el año pasado se contabilizaron 1’403.984 llamadas de personas irresponsables que marcaron al 123 con el único objetivo de hacerle una broma al operador. A la cifra hay que agregarle el reporte de otras 80.000 entradas telefónicas, en las que los mensajeros subieron el tono y se dedicaron fue a lanzar amenazas e injurias.

Lo que desconocen estos inconscientes es que los chistes y el matoneo les están quitando valiosos segundos a otros ciudadanos que pueden estar intentando comunicarse con el 123 para reportar, en serio, la ocurrencia de un accidente, un incendio o cualquier otro percance que puede suceder en la capital del país. La línea, a imagen y semejanza de las que funcionan exitosamente en otras partes del mundo, se creó para salvar y proteger vidas, y no para que unos cuantos exhiban mal comportamiento ciudadano y pongan en riesgo la rápida atención de las emergencias.

El acto es grave. Así que, en medio de este panorama, las autoridades ya deben pasar del diagnóstico a la acción.

Resulta de vital importancia que se cumpla el anuncio hecho en días pasados por la coordinación de la línea 123, a cargo del Fondo de Vigilancia y Seguridad del Distrito.

De ahora en adelante, se grabarán las conversaciones de las llamadas amenazantes, al igual que los números desde donde se realizan, para dejarlas en manos de la Fiscalía General de la Nación.

Sin embargo, por el serio impacto que causan sus actuaciones, también se hace necesario identificar y sancionar a los bromistas. Si esa mano dura no llega y todo se queda en el anuncio, los 60 operadores del 123, que contestan anualmente un promedio de 24 millones de llamadas, seguirán sometidos a una pesadilla que ya completa años. Y, lo que es peor, muchos ciudadanos perderán tiempo precioso para dar aviso de una emergencia, en la que puede estar comprometida la vida de una persona. 

Editorial

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.