Cerca de 3.361,6 kilómetros de vías en Bogotá son un lodazal

Cerca de 3.361,6 kilómetros de vías en Bogotá son un lodazal

Vías de barrios parecen caminos reales; son las que en peor estado se encuentran en la ciudad.

16 de enero 2015 , 08:08 p. m.

No se puede decir que todas las calles están en mal estado, ni que todos los sectores estén afectados por igual. En la malla vial troncal (por donde pasa TransMilenio) y la arterial (por donde van los buses y carros mixtos), el balance no es tan malo: ahí, el 63 por ciento del pavimento no tiene mácula, mientras que el 20,5 por ciento está regular y el 10,51, en grave deterioro.

Se trata de avenidas como la Circunvalar, la Caracas, la Boyacá, la Primero de Mayo, la Villavicencio y las carreras 11, 13, 15 y 24, entre otras. Además, 57,59 por ciento de las calles intermedias, que sirven de acceso a los barrios, son aptas para la circulación de vehículos, mientras que las restantes (21,2 por ciento) están regulares o muy deterioradas.

Aunque a muchos, tras enfrentar hundimientos, baches y cráteres en algunos tramos de esas vías, les sorprenda este balance, la situación es bastante peor en los barrios, en donde está el mayor reto, pues en ocasiones hay que construirlas de cero, lo que las hace más costosas.

De estas, el 56,26 por ciento está destrozado o es inexistente y el 24,9 por ciento apenas es aceptable: son 3.361,6 kilómetros carril de vías (el 21,6 por ciento de toda la ciudad) que se convierten en lodazales con las lluvias, y en caminos polvorientos durante el tiempo seco. Incluso, muchos conductores de taxi se niegan a circular por ellas y dejan a los pasajeros a medio camino o unas cuadras antes.

Si se mira por localidades, Bosa, Usme y Ciudad Bolívar son las que mayor porcentaje de calles dañadas tienen; Barrios Unidos, Antonio Nariño y Teusaquillo son las peores en vías intermedias; Barrios Unidos, Usme y San Cristóbal tienen un gran número de corredores locales destrozados, y Rafael Uribe, Antonio Nariño y la Candelaria, las que tienen las troncales de TransMilenio en peor estado.

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.