Se necesitan 500.000 millones durante 20 años para tapar estos huecos

Se necesitan 500.000 millones durante 20 años para tapar estos huecos

60 % de las calles, en mal estado o regulares. Exigen a Distrito superar déficit y falta de dinero.

notitle
16 de enero 2015 , 08:08 p.m.

Basta con preguntar cuál es la vía más dañada de Bogotá para que se desate la indignación en las calles o en las redes sociales. Esta reacción implacable refleja el agotamiento que producen los trancones, averías en los vehículos, accidentes y sacudones en el bus. Todo por culpa de los huecos (Lea también: Cerca de 3.361,6 kilómetros de vías en Bogotá son un lodazal).

No es exageración ciudadana: según el Distrito, a corte de junio del 2014, el 40 por ciento de las calles estaban en pésimas condiciones. Además, el 20 por ciento está regular. (Lea también: Máquina 'tapahuecos': 7.224 arreglados de 220.000 prometidos).

El reporte se basa en la información del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV) y los fondos de desarrollo local, que en el 2013 señalaron que el 48,46 por ciento de las vías estaban bien; el 33,57 por ciento, mal, y el 17,96 por ciento, regular. La ciudad ha empeorado.

No obstante, el IDU aclara que las cifras de ambos años no pueden compararse, pues las mediciones tienen criterios diferentes. (Lea también: 'Tapar huecos no es labor de Policía; requiere conocimientos técnicos').

Un bolsillo roto

Sin datos comparables para analizar la evolución de este problema, hay que ir a los hechos. Lo concreto es que el presupuesto para mantenimiento se ha reducido sustancialmente durante los últimos años.

En el 2008, el IDU tenía 140.400 millones de pesos para vías principales. En el 2010, cuando Samuel Moreno fue alcalde, subió a 195.807 millones dilapidados en escándalos de corrupción. En el primer año de gobierno de Gustavo Petro, se llegó a los 266.377 millones, pero hizo un recorte y este año solo hay 107.304 millones. Por su parte, la UMV tiene 133.628 millones para vías locales.

Pero eso no alcanza para liberarse del déficit de 10,5 billones de pesos que tiene la ciudad: se necesitarían 500.000 millones anuales durante 20 años para ponerse al día con las calles.

Y no hay otra fuente de recursos aparte de la sobretasa a la gasolina, que según la Secretaría de Planeación será de 107.000 millones de pesos este año.

Es un círculo vicioso: no hay obras porque falta plata, las calles se deterioran y necesitan dinero… pero no hay. “En mayo estará listo un proyecto para ver nuevas alternativas de financiación. Es una asesoría con la Corporación Andina de Fomento (CAF) que queremos discutir en universidades, gremios y expertos”, agregó dijo Libardo Celis, director (e) del IDU.

Por lo pronto este año, el IDU se concentrará en las vías donde los daños aún no son muy profundos, para evitar que empeoren y estirar la plata, pues para ellos es más eficiente hacer obras pequeñas en muchos huecos que gastar todo el presupuesto en calles que deben reconstruirse.

Las vías de la infamia

La impresión en la calles es que en los últimos tres años se ha hecho poco o nada para mejorar: según la más reciente encuesta de percepción ciudadana del programa 'Bogotá, Cómo Vamos', solo el 13 por ciento está satisfecho con las vías principales y el 44 por ciento, con las de barrio. De hecho, el 54 por ciento dijo que arreglarlas mejoraría la movilidad. (En fotos: Ciudadanos señalizan y arreglan cráteres a su manera)

Aunque el Distrito las reporte en buen estado, ninguna avenida principal se salva: hay huecos en varios puntos de la Boyacá, como a la altura de la calle 63 o debajo del puente de la avenida Primero de Mayo.

En el caso de las Américas es difícil escoger, pero en el cruce con las vías del ferrocarril hay que frenar para atravesar los cráteres. También escandaliza el de la Primero de Mayo con carrera 69 o la avenida 19 entre calles 147 y 161. Los carriles mixtos de la calle 26 han sido una pesadilla, pues, además de estar en pésimas condiciones en la carrera 66, está llena de bultos que son como un hueco a la inversa.

En redes sociales, los usuarios también denunciaron cráteres en la entrada al barrio Venecia, en Suba Compartir, Bosa y la Zona Franca, entre otros.

Balance en barrios

Dos polémicas estrategias empleó la UMV, la primera es la máquina 'tapahuecos': que en solo cuatro meses ha tapado 7.224 cráteres. No obstante, se comprometió con 220.000 en seis meses y solo va en el 3 %. Algunos ya están deteriorados.
La segunda son los cabildos: en el 2012 se asignaron $ 168.000 millones para vías priorizadas en cabildos ciudadanos, pero según Carlos Abreo, director de la UMV, apenas van en el 35 % de ejecución física y han comprometido $ 138.000 millones. “Al comienzo no había una buena planeación: en junio íbamos en 14 km y hoy vamos en 62”, dijo Abreo.

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.