Producción de la industria vuelve al terreno negativo

Producción de la industria vuelve al terreno negativo

Sigue contraste con el comercio, en donde las ventas al por menor aumentaron 8,4 %, según el Dane.

16 de enero 2015 , 07:58 p. m.

Luego de cuatro meses en los que la producción industrial tuvo leves crecimientos o, al menos, no disminuyó, en noviembre volvió a retroceder, de acuerdo con el Dane.

En comparación con noviembre del 2013, la producción de la industria se redujo 0,9 por ciento, mientras que el crecimiento acumulado de los primeros once meses del 2014 fue de 1,4 por ciento.

En contraste, en el mismo mes las ventas del comercio al por menor aumentaron 8,4 por ciento.

En cuanto a la industria, de las 43 actividades manufactureras que tiene en cuenta la muestra del Dane, un total de 24 registraron caídas en su producción.

Entre las que tienen los mayores retrocesos están las industrias de confecciones, con 14,5 por ciento; los ingenios, con 17,6 por ciento; la refinación de petróleo, con 11,7 por ciento, y bebidas, con 6,9 por ciento.

La producción de los otros 19 subsectores creció. Las actividades con mejores resultados fueron: sustancias químicas (14,1 %), molinería y almidones (10,5 %) y otros productos químicos (5,9% ).

En noviembre, el personal ocupado por la industria manufacturera, sin incluir trilla de café, creció 0,1 por ciento frente a un año atrás. De acuerdo con el tipo de vinculación, el personal contratado a término indefinido presentó un incremento de 0,5 por ciento y el personal contratado a término fijo disminuyó 0,4 por ciento.

En cuanto al resultado del año corrido hasta noviembre, este se explica principalmente por la mayor producción de las industrias de molinería y almidones (4,8 %), bebidas (4,1 %), ingenios (7,1 %), vehículos automotores (7,8 %) y otros productos alimenticios (4,1 %).

En los once meses corridos del 2014, el personal ocupado por la industria manufacturera, excluida trilla de café, disminuyó 0,3 por ciento frente al mismo período de un año atrás.

En los últimos doce meses, hasta noviembre del 2014, la producción real de la industria manufacturera aumentó 1,3 por ciento, por la mayor producción de los ingenios, que tuvieron un crecimiento de 8,7 por ciento; molinería y almidones (5 %), bebidas (3,5 %), minerales no metálicos (2,9 %), otros productos alimenticios (3,8 %) y productos lácteos (4,8 %), que aportaron en conjunto 1,4 puntos porcentuales a la variación total.

Por otra parte, el Dane señaló que en noviembre las ciudades en las que las ventas del comercio al por menor tuvieron un mejor desempeño fueron Cali, con crecimiento de 10,4 por ciento, y Barranquilla, con 5,3 por ciento.

En noviembre, el comercio minorista en los grandes almacenes creció 11,7 por ciento respecto al igual lapso del 2013.
Entre enero y noviembre del año pasado, las ventas al detal aumentaron 7,3 por ciento.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.