Oposición venezolana se reagrupa para protestar contra Maduro

Oposición venezolana se reagrupa para protestar contra Maduro

Establecerá una agenda de manifestaciones por la crisis social y económica en el país.

notitle
16 de enero 2015 , 07:17 p. m.

Tras un año de fuertes desencuentros, la oposición venezolana se reagrupa para establecer una agenda de protestas y conducción política contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

De hecho, este sábado se espera no solo el anuncio de una agenda de movilizaciones en protesta contra la grave crisis económica y social del país, sino el de los primeros pasos de la coalición para presentarse sin fisuras en las elecciones parlamentarias de este año.

Las reuniones entre las cabezas más visibles de la oposición –Mesa de Unidad Democrática (MUD)–: Henrique Capriles, el partido de Leopoldo López (Voluntad Popular), María Corina Machado y Antonio Ledezma–, comenzaron a fraguarse desde finales del año pasado ante la inminencia de las elecciones.

Sin embargo, la agudización de la crisis económica apenas llegado 2015 y la creciente molestia social apresuraron los contactos y lograron que en la última semana Capriles, el gobernador de Miranda, se reuniera con el resto de los factores opositores para limar las asperezas dejadas por su deslinde de las protestas convocadas el año pasado por Machado, López y Ledezma, y que se bautizó como ‘la salida’. “Este modelo (el socialismo promovido por el Gobierno venezolano) es insostenible; se acabó. Y llegó el momento de tomar acciones”, dijo Capriles en una rueda de prensa el miércoles pasado, asegurando que la inconformidad y frustración de los venezolanos ante la situación del país ahora sí demanda una estrategia concertada de protesta: “Están dadas las condiciones para que el pueblo hable con contundencia”.

Capriles no entró en detalles sobre los desacuerdos que lo llevaron a alejarse de la protesta convocada por López, Machado y Ledezma el año pasado, y simplemente aseguró que las acciones de calle convocadas entonces “no estaban a tono” con los sectores populares.

Los otros tres líderes de la oposición publicaron el jueves un comunicado en que reivindican su llamado del año pasado, asegurando que las protestas abrieron el camino a la transición.

También criticaron, aunque en términos muy laxos, la mesa de diálogo entre Gobierno y oposición –en la que participó Capriles–, la cual habría dado oxígeno político y tiempo al gobierno de Maduro, aseguran.

Pero ahora todos parecen conscientes de que el liderazgo opositor debe mostrarse compacto y armonioso, por lo que tanto Capriles como Machado, Ledezma y los voceros de Voluntad Popular han dicho que sus encuentros han sido productivos y las nuevas conversaciones, sinceras.

Protesta pacífica

Aseguran que ya hay acuerdos fundamentales, como la necesidad de conducir en la calle a la oposición de forma pública, activa, pacífica y apegada a la Constitución.

“La oposición está mostrando un proceso de cohesión cada vez mayor y una unidad cada vez más fuerte”, dijo también esta semana Jesús Torrealba, el secretario general de la MUD nombrado hace cuatro meses. Su selección se catalogó como el primer gran acuerdo opositor después de los desaires de 2014; él será quien anuncie la estrategia unitaria opositora.

Las discusiones más complejas para la oposición en este momento giran en torno al tipo de alternativa política que se les quiere ofrecer a los venezolanos o cómo –si es posible– articular un movimiento capaz de impulsar un cambio de gobierno.

Machado, Ledezma y Voluntad Popular proponen y reivindican la renuncia del presidente Nicolás Maduro como el paso necesario y fundamental para la transición pacífica.

Capriles y la MUD todavía no hacen alguna propuesta con tanta claridad, aunque por primera vez, en esa rueda de prensa, el gobernador de Miranda aseguró que “este es el momento perfecto para un cambio de gobierno”.

Según los últimos sondeos de Datanálisis, el presidente Maduro atraviesa una caída de su popularidad, la cual está alrededor de 22 por ciento.

Tanto esta empresa como otras de análisis de entorno aseguran que más del 80 por ciento de los venezolanos están inconformes con la situación del país, la cual consideran negativa.

VALENTINA LARES MARTIZ
Corresponsal de EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.