De exposición, por el Centro Histórico de Cali

De exposición, por el Centro Histórico de Cali

Este sábado puede empezar por las salas donde artistas del suroccidente muestran sus obras.

notitle
16 de enero 2015 , 06:40 p. m.

Este viernes, la invitación es a recorrer las estrechas callecitas del Centro Histórico de Cali, donde se concentran las edificaciones de mayor valor patrimonial de la ciudad, para visitar las exposiciones.

El Museo Arqueológico La Merced, estructura colonial de tejas de barro y muros de adobe, guarda en sus salas valiosas piezas de cerámica prehispánica trabajadas por las cultura Calima, Quimbaya, Tumaco, Nariño, San Agustín y Tierradentro. Incluso, en el jardín central, hay una réplica de un templo funerario.

Además de estas salas, podrán apreciar Entramados, una exposición sobre la relación entre el hombre precolombino y su cerámica, una invitación a pensar, desde estos utensilios, en el hombre y la mujer pre-colombina.

Esta exposición parte del supuesto de que en esa cerámica quedaron cifrados parte de los anhelos y las angustias, o los sueños de estos pueblos.

El otro supuesto es ‘que como nosotros mismos estamos también atrapados inevitablemente en una trama de cosas, podemos comenzar a descifrar el sentido de la cerámica precolombina si nos preguntamos cómo es que esos hombres hacían sus cosas o se dejaban hacer por ellas’.

El Museo, ubicado en la carrera 4 No.6-59, abrirá de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 a 6:00 p.m. La entrada para adultos tiene un valor de 4.000 pesos y para niños y niñas de 2.000.

A la vuelta de ahí, en la calle 7 No. 4-69, en el Banco de la República, en una moderna edificación, pero también enclavada en el Centro Histórico, está Imagen Regional 8’, una muestra que recoge obras de artistas contemporáneos de Cali, Buenaventura Popayán y Quibdó.

Con la curaduría de Jim Fannkugen, deja ver óleos, instalaciones, fotografías y videos articuladas bajo el concepto de ‘territorio’.

“Esta muestra, particularmente, ofrece un panorama de lo que está pasando con las artes plásticas en el suroccidente colombiano, haciendo evidente cómo las temáticas que abordan el paisaje natural y social del Pacífico y las reflexiones sobre la realidad y el futuro de la región, son preponderantes entre nuestros artistas”, dice Óscar Dorado, museógrafo del Banco de la República en Cali.

En la misma zona, por la calle 8 No. 6-23, el Centro Cultural Comfandi, hoy, a las 10:30 a.m., en el quinto piso, proyectará la cinta yugoslava Papá está de viaje de negocios, de 1985.

Este drama evidenciará las condiciones humanas bajo el régimen de Josip Broz Tito, artífice del régimen comunista en su país.

Un poco más abajo, por los lados de El Peñón, en el Museo La Tertulia, carrera primera oeste No-5-105, se podrá disfrutar, durante todo el día, de una experiencia del arte a través de los sentidos, el acercamiento y la práctica.

Desde las 10:00 a.m., hasta las 6:00 p.m., en la Sala Alterna, la Sala Didáctica y en el Edificio Taller Escuela se podrá observar las pinturas, esculturas y fotografía trabajadas en el Curso de Formación en Artes y Talleres en Técnicas Artísticas.

A las 4:00 p.m., en la Cinemateca, se tiene previsto el conversatorio ‘Educación, formación y deformación’, con el Instituto Departamental de Bellas Artes, Lugar A Dudas, La Sucursal, el Colectivo La Nocturna y el Museo La Tertulia. En este espacio se socializarán y debatirán proyectos de acercamiento a las artes que plantean las instituciones.

A las 5:00 p.m., los artistas Adrián Gaitán y Henry Salazar hablarán sobre el proceso de investigación y creación para realizar las obras que exponen en los exteriores de La Tertulia.

Esta muestra cierra mañana, día en que también podrán aprovechar para ver la película Ocho apellidos Vascos, dirigida por Emilio Bastidas Lázaro. Es la historia de un hombre que hará lo posible para conquistar, lo que cree, es el amor de su vida. La proyectarán a las 4:00 y 7:00 p.m. Entrada general 5.000 pesos, estudiantes, 3.000.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.