Año nuevo, clóset limpio y renovado

Año nuevo, clóset limpio y renovado

Es importante saber qué prendas y accesorios tenemos disponibles.

notitle
16 de enero 2015 , 05:21 p.m.

 Un clóset bien organizado garantiza ahorro de tiempo a la hora de alistarse para su jornada diaria y más opciones y creatividad al momento de elegir la pinta de cada día. Por eso es importante renovar y limpiar periódicamente el armario.

Es una labor necesaria cuando no le cabe una prenda más, los cajones o estantes están a punto de colapsar y la barra no soporta una chaqueta o un pantalón más colgado.

El comienzo de año es una buena época para sacar todo, quedarse con lo que realmente sirve y regalar lo que no. Para muchos es una tarea tediosa, pero de usted depende hacerlo divertido. Catalina Zuluaga, experta en fashion styling, recomienda convertirlo en un plan con amigas, poner música y probarse las prendas. “Hay mucha ropa que no se sabe que se tiene, o cosas que están en malas condiciones y comienzan a hacer estorbo en el armario”, afirma Zuluaga.

Es indispensable que la ropa se vea y que usted siempre encuentre lo que está buscando. Las prendas desgastadas, motosas, sin color y anticuadas deben irse de su armario a una bolsa para ser donadas; recuerde que hay personas que las necesitan. Katherine Villota, asesora de moda, recomienda: “Si lleva más de un año sin usar alguna pieza, es mejor sacarla”.

Hay prendas que, por su calidad, origen e incluso antigüedad, se deben conservar porque se convierten en trajes únicos en su clóset, así que no se deshaga de ellas; si tienen algún imperfecto, arréglelas y se verán como nuevas, además le darán un toque chic y vintage a su atuendo, convirtiéndolo en un armario a la moda. “Las modas vuelven, no hay que botar ni tener todo; seleccione lo realmente valioso, lo que no se consiga”, recomienda Zuluaga.

Básicos y a la moda

Si usted tiene un estilo definido, acentúelo con sus prendas, saque lo que no la identifica y tenga lo que va acorde con su personalidad e imagen y lo que pretende proyectar con su vestuario.

Hay prendas que se deben tener, son básicas y necesarias para cualquier atuendo u ocasión. Toda mujer, independientemente de su estilo, tiene que conservar en su clóset: un vestido negro, una blusa blanca, un cárdigan, una falda, un jean, un pantalón clásico, un blazer, un vestido de día, una gabardina y zapatos de colores básicos y de diferentes estilos.

Para los hombres son infaltables un traje azul, negro o gris; un blazer, zapatos, tenis negros, gabardinas, una chaqueta negra, una camisa blanca, negra, a cuadros y de denim, tipo polo o franelas; jeans, cinturones y corbatas. “En un buen armario no deben faltar los accesorios de marroquinería, como calzado y cinturones, ideales para atuendos formales y casuales. Así mismo, se recomienda incluir medias de estilos y colores llamativos, que aportan un toque de originalidad y modernidad a su vestuario”, afirma Pilar Medina, gerente de diseño de Arturo Calle.

Teniendo lo infaltable, las prendas únicas y en buen estado, imprímale a su armario lo nuevo y lo que está en furor: “Estampados con formas abstractas, que siguen vigentes; colores como el verde menta y el salmón llegan en esta temporada, las rayas se mantienen y los sastres vuelven, se van los leggins; en cuanto a los accesorios, el plástico termina su ciclo y viene el volumen, se impone el estilo artesanal”, asegura Villota.

El estilo es su sello

Llegó la hora de ordenar y es clave que lo haga según sus prioridades, ya sea por categoría, funcionalidad o color. Teniendo la ropa organizada, es más fácil vestirse. Si no tiene orden, no sabrá lo que tiene y terminará usando lo mismo siempre. “Divida de manera eficiente el espacio y clasifique las prendas y los accesorios de manera coherente, deje a la mano lo que más usa”, dice Medina.

Viviana Neva Duarte es administradora de empresas y afirma que ordenar su clóset es una tarea de cada seis meses: “Me gusta hacerlo, programo un fin de semana para realizarlo, me divierto, escucho música, me mido la ropa y siempre encuentro algo de lo que no me acordaba que tenía. Empiezo por los zapatos y accesorios, y finalizó con las prendas. Divido mi armario por colores y funcionalidad”, dice Neva.

Para Arturo Guevara, organizar es una labor mensual. Es trabajador y siempre va de traje, por lo que todos los meses ordena los vestidos del mes, con sus respectivas camisa y corbata. “Me gusta tener mi ropa bien organizada, saber qué me voy a poner cada día. En la parte de arriba tengo la ropa sport y abajo, los vestidos y las camisas, guardadas en cajones”, comenta Guevara.

Cada persona organiza su clóset cuando lo considera necesario. Lo cierto es que al hacerlo se renuevan las energías y se abre espacio para lo nuevo.

La palabra del año: ‘optimizar’

Carmen Solano, jefe de la línea de organización de Home Sentry, señala algunos elementos muy útiles para sacarle el máximo provecho al espacio.

Los ganchos: están los tradicionales, de madera. Para este año llegan los metálicos, con recubrimiento de caucho, y los de plástico, que incursionan con colores fuertes como el neón, que marca tendencia. Hay que seleccionarlos según el tipo de prenda que se vaya a colgar; faldas y corbatas también tienen sus opciones particulares.

Bolsas organizadoras: son útiles para la ropa de cama, las hay de plástico y de tela, con diseño y colores.

Zapateros: con tres bases, no solo optimizan el espacio, sino que permiten tenerlos organizados.

Las cajas de cartón o plástico: ayudan ampliando el espacio hacia arriba.

Accesorios de limpieza: los eliminadores de olores, vienen en forma de ‘sachet’ o frascos de vidrio, en gel.

Gisella N. Álvarez Sandoval
EL TIEMPO

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.