Cierre de la Galería Santa Fe

Cierre de la Galería Santa Fe

Hasta este viernes operó la sede temporal de este espacio, en La Candelaria.

notitle
16 de enero 2015 , 05:10 p.m.

 Desde el 2012, cuando se fue la Galería Santa Fe del Planetario Distrital, este espacio de exhibición, que existe desde hace tres décadas adquirió un carácter nómada, estableciéndose primero en una casa en Teusaquillo y luego en La Candelaria.

En este último lugar funcionó desde abril del año pasado, mientras se ultimaron los detalles de lo que será su próxima sede definitiva, en la plaza de mercado la Concordia, en la misma localidad.

Sin embargo, se tomó la decisión de no continuar con una sede temporal por dos razones: la primera, un incremento en el canon de arrendamiento y la segunda, porque ya se firmó el convenio para la construcción de la sede, que, de cumplirse con los plazos estipulados, estaría para finales del 2015 y, la adecuación de la tradicional plaza de mercado donde funcionará para abril del próximo año.

La Galería Santa Fe se queda sin un espacio físico. Sin embargo, eso no significa que vaya a cesar del todo sus actividades. Así lo señaló Catalina Rodríguez, gerente de Artes Plásticas y Visuales del Instituto Distrital para las Artes, quien adelantó que se creará una iniciativa para continuar con su labor de hacer circulación de las artes plásticas en la capital del país.

“Teniendo en cuenta esos dos factores decidimos crear un nuevo estímulo para convocar al sector de artes plásticas y visuales a que presenten proyectos en espacios que no conocemos en la ciudad”.

Esto significa que, si bien la galería no tendrá una sede física para presentar su programación de exposiciones, que se otorgan de acuerdo a convocatorias, sí continuará presentando el trabajo de artistas, solo que en otros espacios.
“Se trata de pensar la galería no como un lugar, sino como una idea de circulación y exhibición de proyectos en el campo de las artes plásticas, y que pueden estar en varias partes de la ciudad”.

Así viene sucediendo con el Premio Luis Caballero, que en su edición anterior, en el 2013, presentó las obras nominadas en diferentes escenarios de la capital como el Museo de Arte Moderno de Bogotá, la Casa del Teatro Nacional y el Archivo de Bogotá, entre otros.

Sin embargo, por ahora no se ha definido en dónde se ubicará el Centro de Documentación, un servicio de consulta especializado en artes plásticas y visuales que cuenta con más de 5.000 publicaciones.

Beca Red Galería Santa Fe

Este nuevo estímulo, cuyas condiciones y requisitos se darán a conocer al público el 30 de enero, consistirá en
un aporte económico para aquellas propuestas de programación continua en artes plásticas y visuales, en espacios gestionados por los concursantes, como aquellos independientes o sin fines comerciales, repartidos por todas las localidades de Bogotá.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.