La Lectura del Bando reunirá tres décadas en un solo espectáculo

La Lectura del Bando reunirá tres décadas en un solo espectáculo

La Reina del Carnaval de Barranquilla está lista para leerlo este sábado, en la Plaza de la Paz.

notitle
16 de enero 2015 , 03:12 p. m.

El Bando y sus seis decretos reales ya está escrito, solo falta conocerlos. Carlos De la Rosa Manotas los ha escrito para que la reina Cristina Felfle imponga su mandato parrandero a lo largo y ancho de Barranquilla y sus alrededores; esto lo leerá este sábado, luego de 50 minutos de 'show' y siete vestidos diseñados por Alfredo Barraza, enfundada, finalmente, en una fantasía blanca -también elaborada por el modisto barranquillero- que lleva por nombre ‘Avenida del Río’.

Las ‘Tres Generaciones’ que reunirá el gran evento de apertura del Carnaval son un compendio de la historia musical de las décadas en las que, respectivamente, han reinado Lucía Ruiz Armenta, Maribel Fernández De Castro y Cristina Fefle -madre, abuela e hija-. Será un espectáculo que amalgame lo mejor de los bailes de salón de la década del 50, sus ritmos coquetos y románticos; la salsa de Joe Arroyo y la vibra verbenera de los años 80, hasta desembocar en las fusiones de la champeta y los aires caribeños, además del reguetón de la actualidad.

Y así como esa dinastía real será el vehículo para contar esta historia coreográfica, otra dinastía, pero de baile, ayuda a narrar el cuento protagonizado por Cristy. ‘Los gemelos fantásticos’, como ella misma los llama, acompañados de su hermana, hacen parte de una legión familiar rendida ante la danza que la escoltarán en tarima.

Son los ‘Guardo Barraza’, tres bailarines (Stevenson, de 22; Nelson, de 20, y Mayiris, de 12) que marcan el paso del Bando y sobresalen por la limpieza de sus movimientos. Todos bailan desde los seis años en la academia de Féderman Brito, director de la puesta en escena, y este será su estreno en un Bando. Steven y Nelson, además, entrenaron a la reina rigurosamente durante estos dos meses para lograr sus mejores pases y son sus parejas en varios ritmos. “Son lo máximo”, dice Cristina.

Junto a ellos, más de 200 bailarines de diferentes escuelas de danzas de la ciudad estarán en el escenario de la Plaza de la Paz, entre los que se destacan 20 abuelitas del grupo ‘Las flores de mi barrio’, una iniciativa liderada por la Casa de Cultura de Montecristo y Barrio Abajo, dirigida por Lina Babilonia.

En rueda de prensa, Carla Celia destacó las “más de 6.000 localidades gratis” que apreciarán el evento, mientras que unas 3.000 serán pagas.

Este sábado, a las 8:00 p.m. comenzará el acto, pero solo una hora después se dará inicio a la transmisión en vivo y en directo por Telecaribe. Las presentaciones de Checo Acosta y Bazurto All Stars cerrarán la primera gran noche de Carnaval.

Si va al evento tenga en cuenta lo que dicen las autoridades

El público tendrá disponibles todos los accesos a la plaza de la Paz para la Lectura del Bando. El ingreso al sector será desde las 5:00  p. m.

Quienes deseen ingresar a la zona gratuita pueden hacerlo por las carreras 45, 46 y sus respectivas bocacalles.

Para la zona especial con boletería, el acceso será por la carrera 45 y 46 con calle 53. Los interesados aún pueden adquirir su entrada en tu boleta y sus puntos de venta.

Transmetro, el medio de transporte oficial del evento, prestará servicio hasta las 8:10 p. m. en la estación Catedral.

El área de influencia de la plaza de la Paz estará cerrada desde las 6:00 p. m., para el paso vehicular.

En el caso de la carrera 46 soló será cerrado el carril mixto entre las calles 45 (Murillo) y 54, mientras que el carril de ‘solo bus’ continuará funcionando toda la tarde y hasta las 8:00 p. m. para la circulación de Transmetro, que tiene dispuestas todas sus rutas para llevar a los ciudadanos a disfrutar de la Lectura de Bando.

ANDREA JIMÉNEZ JIMÉNEZ
Redactora de ADN
Barranquilla

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.