Universidad Nacional plantea soluciones a movilidad de Valledupar

Universidad Nacional plantea soluciones a movilidad de Valledupar

Se toman a partir del análisis en las deficiencias del flujo vehicular y el mototaxismo.

notitle
16 de enero 2015 , 02:15 p. m.

Luego de los recientes desmanes presentados en Valledupar por parte de mototaxistas en rechazo a la medida decretada en relación a que sólo permitirán que las motocicletas sean conducidas por sus propietarios y los parrilleros ser miembros de su familia, se evalúan planteamientos difundidos por la Agencia de Noticias de la Universidad Nacional en los que se proponen escenarios para mejorar la movilidad en Valledupar.

El estudio que se realizó tras un convenio con el Sistema Integrado de Transportes de Valledupar (Siva) arroja que la capital del Cesar, hoy cuenta con una flota deficiente de transporte público y alta incidencia de transporte informal.

A la institución universitaria realizó el proyecto de ajuste, actualización y diseño en detalle de la estructuración técnica, legal y financiera del Sistema Estratégico de Transporte Público de Pasajeros de Valledupar y Plan Maestro de Movilidad y la conclusión fue que existe un alto número de mototaxismo, generado por el mismo desarrollo de la ciudad, que refleja un significativo nivel de desempleo; la situación se suma a un sistema de transporte que no satisface las necesidades ni la cobertura requerida, especialmente hacia la periferia del perímetro urbano.

Uno de los ítems más importantes de la investigación destaca que el 50 por ciento de las personas que usan mototaxis hacen 112.671 viajes al día, y el aumento poblacional que se da, cada año, y que prevé para el 2017, un promedio de 77.000 pasajeros diarios.

Este estudio, avalado por el Programa de Investigación de Tránsito y Transporte, plantea un control escalado del mototaxismo, con medidas como campañas de cultura ciudadana, control de los estacionamientos y cobertura de transporte público. En este sentido se contaría con 1,5 agentes de tránsito por cada 10.000 habitantes.

Esta operación se plantea en puntos de control fijos durante las horas de máxima demanda y supervisión en desplazamiento durante el día, y se propone la implementación de cámaras de seguridad y fotomultas, al igual que medidas de control legales ya existentes.

Otro escenario, se basa en la restricción del centro de la ciudad, la eliminación del mototaxismo, la captación de los nuevos desarrollos y el aumento poblacional, es decir, el cien por ciento de la demanda de pasajeros.

YANITZA FONTALVO DÍAZ
Especial para EL TIEMPO
Valledupar.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.