Ciénaga vibra con su Festival del Caimán

Ciénaga vibra con su Festival del Caimán

Unos 70 grupos folclóricos locales y nacionales recorrerán las calles del municipio.

notitle
16 de enero 2015 , 11:45 a. m.

Las danzas, la música y el jolgorio se tomarán desde este sábado y hasta el próximo martes el municipio de Ciénaga (Magdalena), durante la 52 edición del Festival Nacional del Caimán Cienaguero, que rinde homenaje a la leyenda popular que habla de un caimán que se come a una niña llamada Tomasita.

El Festival, considerado patrimonio inmaterial de este municipio, comienza a las 9 de la mañana con el foro ‘Caimán Cienaguero’, en la sede del Infotep, que contará con la participación de folcloristas e historiadores.

A las 3 de la tarde se realizará el recorrido denominado Caimán al Pueblo, en el que cerca de 70 grupos folclóricos de todo el país recorren las calles de Ciénaga para luego hacer su presentación en la Plaza Centenario. Las anfitrionas son la reina central Massiel Britto Torres y la reina infantil Andrea Carolina Tete Rojas.

El primer día cierra con la ceremonia Caimán de Oro, en la que 15 cienagueros destacados en distintas áreas serán galardonados por la Alcaldía Municipal, a partir de las 7 de la noche en la Plaza Centenario. Posteriormente se hará el desfile Top Model Colombia y la presentación de agrupaciones musicales.

El domingo el evento central será la Gran Parada de Caimanes, en la que saldrán 136 grupos de danza que participan en los concursos, las comparsas de las empresas y 15 carrozas, desde la calle 32 con carrera 21 hasta culminar en la Plaza Centenario.

Este desfile será transmitido a partir de las 3 de la tarde por el canal regional Telecaribe y habrá palcos a lo largo de la carrera 21 para que el público pueda observarlo.

El lunes serán las eliminatorias de los grupos participantes en las distintas categorías a partir de las 9 de la mañana en el Coliseo Monumental y en la noche se presentarán los artistas Silvestre Dangond, Iván Villazón y Saúl Lallemand y Álvaro Ricardo, en el malecón turístico del barrio Miramar. En la clausura se conocerán los ganadores de cada categoría, se hará la lectura del bando y coronación de las reinas del Caimán y el Carnaval y se presentarán Tito Nieves, Martín Elías y Elder Dayan Díaz.

Para garantizar la seguridad en los cuatro días se prohibió el porte de armas, el expendio de bebidas en envases de vidrio, la comercialización y uso de espumas en aerosol.

Además se restringió la circulación de motos el domingo de 1 de la tarde a 9 de la noche y el lunes y martes de 6 de la mañana a 6 de la tarde.

PAOLA BENJUMEA BRITO
Corresponsal de EL TIEMPO
Santa Marta

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.