Libros

Libros

Las lecturas recomendadas en enero.

notitle
16 de enero 2015 , 10:43 a.m.

Hay Festival

Diez años. Conversaciones
Hay Festival Cartagena de Indias 2006-2015

Hay Festival
Con las infaltables fotografías de Daniel Mordinski, este hermosísimo libro embargará de nostalgia a los asiduos del Hay. Las imágenes disparan los mejores recuerdos (Almudena y Luis en su cuarto en pleno ocio, Barnes en cancha de tierra con futbolistas lugareños; William Ospina, barriendo el corredor; Gabo de amarillo, Vargas Llosa escribiendo en la cama, Fuentes con la mirada en lontananza, Juanjo Millás con policías) y las entrevistas escogidas valen por un curso de literatura.

Ruidos en el espejo

Un inviero propio
Luis García Montero
Visor

Los poemas de este granadino (siempre en verso libre, sin rimas; pero con especial cadencia) están impregnados de los avatares del día a día, de espacios en los que la vida común y corriente avanza: calles, cafés, terrazas, estaciones, bares, habitaciones, teatros, aeropuertos. Son poemas como de conversación con los amigos, con los recuerdos y con Almudena. Son como pensamientos en voz alta y en voz baja, para que no se mueran las voces porque “todos sus ruidos están en el espejo”.

Dislocación

Purga
Sofi Oksanen
Salamandra

De una invitada de alto vuelo a la X versión del Hay Festival, nos llega (como llegó también al cine) esta extraordinaria novela, cuyo contenido encaja en un género que denominaríamos de realismo sociopolítico, pero que también es viable como novela negra y, si nos apuramos un poquito, también de terror; sus 20 primeras páginas garantizan que ningún lector se podrá desprender de la lectura. La trama desarrolla en forma alterna dos dramas: por un lado, el de Zara Pekk, una jovencita estonia que huye del terrible encierro prostibulario en Berlín, ciudad en la que, como consecuencia de la trata de mujeres, estaba esclavizada por la mafia. Por el otro, el de su tía abuela que se ha envilecido bajo el oprobio comunista. Un tercer personaje de gran relevancia y que dramatiza más la historia, es Aliide: se casa con un enemigo solo como mecanismo de supervivencia y entrega a su hermana al sistema, para robarle el marido y tenerlo escondido en su casa. Pero nada le sale como ella quería, y su única reivindicación es haber salvado a la fugitiva Zara.

Con un lenguaje sin concesiones ni tapujos, de casi inigualable riqueza descriptiva, esta gran revelación de la narrativa finlandesa muestra (como lo hace también en su otra novela, Cuando las palomas caen del cielo) la espantosa situación social y el decaimiento moral que significó para Estonia haber sido absorbida por el eje soviético después de la II gran guerra y la dislocación cultural como consecuencia de las luchas por el poder.

Actitud metafísica

El éxtasis material
J.M.G. Le Clézio
Adriana Hidalgo

El Nobel francés Jean-Marie Le Clézio estará en el Hay Festival. Foto: Archivo particular

Este libro del Nobel francés, es un ensayo hecho de ensayos que evidencian actitud metafísica, profundidad filosófica, saber lingüístico, talante poético y, sobre todo, laudable altura moral. Hay que ver no más cómo en las primeras páginas reflexiona sobre el no ser, es decir, sobre la extraña condición de no estar ni muerto ni vivo; sobre una idea como para un megalómano: la de que con o sin uno, al universo no le falta nada. Frases como las que cito a continuación son suficientes para columbrar la visión de mundo y el pensamiento de este entrañable escritor que engalana el Hay Festival con su participación: “La piedad es intolerable, el amor es dominador, la virtud es hipócrita y la caridad lujuriosa”.

“Hubiera podido nacer en cualquier lugar. Nací aquí por azar. Pero este tipo de azar pronto se convierte en un destino”. “Cuando no había nacido, cuando nadie había nacido, estaba esa larga noche incognoscible: todos signos expresados juntos, sin ser percibidos, trazando el cuadro completo que no tiene sentido”. No pocos capítulos del texto corresponden a un género híbrido; son mitad relato y mitad reflexión, pero con un mismo sustento en un lenguaje estético, no exento de lirismo. Baste con mencionar, ‘Asesinato de una mosca’, ‘El porvenir’, La trampa’, ‘Conciencia’, ‘El espejo’, pero sobre todo, el que hace las veces de bello colofón, ‘El silencio’: “Cuando esté muerto, estos objetos que me han conocido dejarán de odiarme”. ¡Libro a todas luces pedagógico, que hace pensar!

El accionista mayoritario
Petros Márkaris
Tusquets

Entretenida novela cuya trama discurre en Atenas. Dos acontecimientos aparentemente inconexos sacuden a la Policía: el secuestro de un barco en las costas de Creta y el asesinato en serie de modelos y personajes de farándula, todos de un tiro en la frente con una Luger de las utilizadas antaño por los nazis. La única manera de parar los asesinatos es deteniendo a un asesino que no deja rastro, o suspendiendo todos los comerciales de TV y para complicar más la encrucijada del comisario Jaritos, su hija es una de las rehenes del barco. En el estilo de Márkaris, lo importante no es el desenlace sino el suspenso y las expectativas para el lector.

El mundo de afuera
Jorge Franco
Alfaguara

Ganadora del premio Alfaguara 2014, esta novela conecta dos mundos muy distantes a través de un personaje de corazón escindido. Para conciliar su cultura germanófila con la nostalgia por las montañas de Antioquia, don Diego Echavarría se casa con una alemana, bautiza a su hija como una heroína de Wagner y construye un castillo para habitar al tiempo estos mundos, pero si al otro lado del océano la guerra ya no lo toca, al retornar a su tierra no se libra de la violencia y termina secuestrado. De gran riqueza psicológica, dialectal y descriptiva, la novela vale la pena ¡y más si por una de sus páginas hay una fugaz aparición de María Callas!

Las tres bodas de manolita
Almudena Grandes
Tusquets

Tercera entrega de lo que pinta como la gran empresa narrativa española del siglo XXI. La pluma de la autora a la que aún no se le ha helado el corazón, está componiendo (y ya va por la mitad) los ‘episodios nacionales’ de la pasada centuria. La novela muestra la azarosa supervivencia de los republicanos una vez perdida la guerra; la ley del rebusque, el arte del estraperlo y quizá una nueva forma de la picaresca. Personajes de laudable caracterización y condición ontológica como Manolita, María Pilar, Palmera, Toñito, el Orejas, Paco Román y el pintoresco Hoyos, muestran cuán creativas pueden llegar a ser la necesidad y el hambre.

La oculta
Héctor Abad Faciolince
Alfaguara

La novela, de recargada idiosincrasia antioqueña, se construye por un contrapunto de voces o de monólogos de tres hermanos descendientes de judíos: Pilar, con su monótona y repetitiva apología de su matrimonio; Eva, la echada para adelante, que le da vigor a la narración global contando cómo se les voló a quienes la querían asesinar por no venderles la propiedad, y Antonio, el homosexual marginado por la familia, cuyo discurso recompone la genealogía de los dueños de la finca “La Oculta”. Él es el puente que une la vida atrasada de Jericó con la moderna de Nueva York, pero su narración aburre con tanto informe catastral.

Soledad & compañía. Un retrato compartido de Gabriel García Márquez
Silvana Paternostro
Debate

De haber querido, Silvana hubiera escrito la mejor biografía de nuestro Nobel, valiéndose de tantos testimonios y anécdotas que recogió. Pero le apostó a la oralidad, a la voz directa, tal como quedó grabada. La primera parte es la más interesante, pues deja ver el durísimo camino del escritor hasta llegar a la publicación de Cien años... Aguantó hambre y privaciones, pero la tenacidad, la ayuda de los amigazos que le tendieron la mano cuando más se terciaba, la seguridad de haber hecho una obra maestra, y Mercedes “el cocodrilo sagrado” lo sacaron adelante. El libro es ameno, nostálgico, revelador y divertido.

Paranormal Colombia. Al filo de lo real
Mario Mendoza
Planeta

Este libro del exitoso autor bogotano le apuesta a lo extraño, lo paranormal y lo que podríamos llamar realidad periférica. Subraya el interés de Mendoza de andar por los bordes y de darle voz a lo más marginal de la sociedad colombiana. Funge de escritor únicamente en el prólogo, para sentar posición frente a lo que fue el interés del historiador francés Jules Michelet (la brujería y lo oculto). El resto del libro cambia a otras voces y el escritor hace de reportero. Su primer reportaje con el psíquico Armando Martí (que ubicó la avioneta en la que se mató un ministro y ayudó para que Íngrid Betancourt sobreviviera) es más que inquietante.

JORGE IVÁN PARRA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.