Operativo en Medellín contra el 'zar' del oro

Operativo en Medellín contra el 'zar' del oro

John Úber Hernández está siendo investigado por la compra de oro al hermano de 'Don Mario'.

notitle
16 de enero 2015 , 10:10 a. m.

Miembros de la Fiscalía y la Policía llegaron este viernes a la casa del empresario del oro John Hernández Santa a realizar un operativo de allanamiento. Hernández, de 45 años, está siendo investigado por presuntos nexos con grupos criminales.

Así mismo, la Fiscalía informó que se registraron 25 capturas vinculadas al comercio ilegal de oro y a la investigación que se le sigue a la firma de Hernández.

EL TIEMPO reveló el año pasado que le compró 13.000 millones de pesos en oro a Jairo Rendón, hermano del jefe de 'los Urabeños', Daniel Rendón Herrera, alias don Mario.

En esa oportunidad, Hernández le admitió a este diario que, entre el 2007 y el 2009, Goldex les compró 13.000 millones de pesos en oro a Jairo Rendón y a empresas vinculadas a su familia: Mineros Regómez y Cía Ltda. y Río Amarillo Ltda.

En esa ocasión, aclaró que cuando hizo las compras, Rendón (conocido con el alias de Germán Monsalve) aún no tenía problemas legales. Además, que el monto transado no representa ni el uno por ciento de sus transacciones totales.

El valor de las compras a Rendón es similar al patrimonio personal del empresario, representado en compraventas en tres países y en C.I. Goldex. Según admitió, su casa y carros no son propios: los tiene por leasing.

Fuentes cercanas a Hernández, quien cerró a finales del 2014 C.I. Goldex S.A.S debido a la investigación, dijeron que este se iba a presentar voluntariamente a la Fiscalía de la mano de su abogado.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.