Cierran servicios médicos del hospital de Filandia, Quindío

Cierran servicios médicos del hospital de Filandia, Quindío

La Secretaría de Salud del departamento profirió una medida preventiva.

16 de enero 2015 , 08:54 a. m.

Tras conocerse los resultados de una auditorÍa, la Secretaría de Salud del Quindío cerró temporalmente la mayoría de los servicios médicos que prestaba el hospital San Vicente de Paúl del municipio de Filandia.

Según el jefe de esa Secretaría, José Antonio Correa, “no podemos dejar que atiendan en condiciones de riesgo a las personas y que no hayan las medidas mínimas, por eso se ha tomado la decisión de iniciar una medida preventiva con cierre de algunos servicios, específicamente siete”, explicó el funcionario.

Los servicios más importes de esta institución, y que fueron cerrados provisionalmente, son los de hospitalización, esterilización y odontología.

Por su parte, el gerente del hospital, Henry Serna Flórez, contó que por la suspensión del servicio de hospitalización, a los pacientes “nos obligan a remitirlos a otros centros en la única ambulancia que nos quedó habilitada porque la otra también la cerraron”.

Serna afirmó que “arbitrariamente la Secretaria de Salud dijo que esa resolución no era (a la que se acogió la gerencia del hospital para ser auditada), y profieren medida de cierre preventivo”.

Además el gerente del centro asistencial advirtió que este cierre podría deberse a que el hospital no reúne las condiciones para unirse a la Red Hospitalaria del Quindío, que se está creando en el departamento.

“Siempre hemos dicho que el hospital es solvente económicamente y lo hemos demostrado y eso da para que nosotros no nos adhiramos a la Red y no quisiera pensar de forma sesgada pero de cierta forma apunta a que es por eso”, señaló Serna.

Ante estos cuestionamientos, el Scretario de Salud dijo que “no se puede hablar de represalias en ningún momento”, y añadió que están claros los hallazgos.

“No nos estamos inventando nada, que en un servicio de urgencias no funcione un desfilibrilador, además al hospital de Filandia no le hemos presentado el proyecto, no hemos hablado ni con el alcalde ni con los concejales”.

La Secretaría de Salud del Quindío busca fusionar el área administrativa de cuatro hospitales del departamento.

La Red comenzó el año pasado con la fusión del hospital La Misericordia de Calarcá con el centro asistencial San Roque, del municipio de Córdoba.

Aunque la iniciativa cuenta con el visto bueno del Ministerio de Salud, esta ha generado reparos entre la población que se opone a que liquiden los hospitales para que puedan hacer parte de la Red.

ARMENIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.