Firma española hará primera fase de Parques del Río Medellín

Firma española hará primera fase de Parques del Río Medellín

Guinovart ejecutará el tramo inicial del megaproyecto en un contrato de 161.000 millones de pesos.

notitle
16 de enero 2015 , 07:26 a. m.

La Agrupación Guinovart Obras y Servicios Hispania S.A sucursal Colombia, se quedaron con la adjudicación del contrato para la construcción de la primera fase de Parques del Río Medellín y sus obras complementarias.

El proyecto estará localizado en la Autopista Sur, entre la estación Industriales de Metroplús y la Biblioteca Pública Piloto.

Esta primera fase del contrato, con un plazo de ejecución de 11 meses,  tendrá una inversión de más 161.000 millones e iniciará el próximo mes generando 3.500 empleos directos.

Según el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, con la adjudicación del contrato de ejecución de la primera fase del megaproyecto se demuestra el liderazgo de la ciudad en la creación de espacios para la movilidad.

"Es histórico. Un proyecto que está en la línea del POT y que contempla el río Medellín como eje de la ciudad", expresó Gaviria.

Como ícono de una ciudad sostenible, Parques del Río estimulará el uso de la bicicleta como medio de transporte limpio, a través de senderos y ciclorrutas. Además de la siembra de 6.105 árboles nuevos en otros sitios de la ciudad y 1.773 árboles nuevos en la zona.

Para la movilidad futura de Medellín, las obras de Parques del Río comprenden el soterramiento de 392 metros de la Autopista Sur, incrementando de cuatro a siete el número de carriles existentes. También se construirán dos puentes peatonales a nivel sobre el Río Medellín.

De acuerdo con la Alcaldía de Medellín desde la construcción del Metro no se había hecho una obra que transformara tan profundamente el  desarrollo de la ciudad. Por eso esperan que se convierta en un referente de los avances de Medellín como una ciudad sostenible en lo ambiental, de movilidad y apropiación del espacio público.

Por otro lado, la obra constituye una parte fundamental en la recuperación del río Medellín en donde el  municipio destinó, desde 2011 hasta el 2017, 1.047 millones de dólares en trabajos de recuperación y descontaminación del río Medellín, incluyendo la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de EPM de Bello

La firma Guinovart S.A. hace parte del grupo internacional  OHL, que tiene más de 100 años de historia y experiencia en la intervención de proyectos de gran magnitud como Madrid Río, en la ribera del río Manzanares en la capital española, la prolongación de la línea de ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña, en la provincia de Barcelona, y la construcción de la infraestructura para el tranvía de Ayacucho, en Medellín.

Las siguientes semanas serán para la firma de los contratos, las actas de inicio y pólizas de cumplimiento. Por otro lado, desde el próximo lunes iniciarán la adecuación de la zona donde se realizarán las obras de construcción.

El alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa, señaló que el proyecto avanza según el cronograma y el proceso de adjudicación se llevó a cabo con toda la transparencia que implica ejecutar una obra de esta magnitud. 

"Parques del Río Medellín es la primera obra del Plan de Ordenamiento Territorial, aprobado en 2014, que se materializa para volver realidad el sueño de devolverle la vida al río y el río a la ciudad y a sus habitantes", dijo Gaviria.

MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.