¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

El enredo jurídico tras la posesión de representante afro

Pese a demandas, María del Socorro Bustamante asumió su cargo en diligencia ante un notario.

POLÍTICA
En un galimatías jurídico se convirtió la suerte de las curules afros en el Congreso luego de que María del Socorro Bustamante –elegida en una de ellas– tomara posesión de su escaño ante dos testigos.
Los dos asientos en la Cámara de Representantes destinados constitucionalmente a las negritudes se encuentran en entredicho, ya que en este momento hay tres recursos jurídicos sobre ellos.
Por un lado, el Consejo de Estado estudia una demanda contra la elección de Bustamente y de Moisés Orozco, los dos elegidos para ocupar esos escaños, en los comicios de marzo. (Lea: Orozco y Bustamante sí podrán ser representantes de negritudes).
Este recurso fue interpuesto por algunas organizaciones de afros que sostienen que ellos dos no los representan.
Adicionalmente, en la Judicatura se radicó una tutela con el mismo propósito, en el marco de la cual se otorgó como medida cautelar la suspensión de la declaratoria de la elección, hecha por el Consejo Nacional Electoral.
Por esta razón, el presidente de la Cámara, Fabio Amín, no ha procedido a tomarles el juramento a los dos elegidos en urnas. Pero debido a esto, Bustamante interpuso otra tutela, también en la Judicatura, que busca tumbar la medida cautelar y permitir la posesión de ellos dos como congresistas.
Este recurso, el cual está siendo estudiado por una sala de conjueces de la Judicatura, no ha sido fallado, lo cual podría ocurrir la próxima semana.
Pese a ello, la semana pasada Bustamente se presentó ante la notaria séptima de Cartagena, Margarita Rosa Jiménez, para protocolizar un acta de posesión en su curul, la cual realizó ante dos testigos.
De acuerdo con este documento, conocido por EL TIEMPO, la elegida como afro invocó el artículo 269 de la ley cuarta de 1913.
Esa norma indica que “cuando la autoridad correspondiente se negare, sin causa legal, a dar posesión a un empleado cuyo nombramiento emane de otra, aquel puede posesionarse ante cualquier empleado que ejerza autoridad o jurisdicción, o ante dos testigos, dando cuenta de ello a quien le hizo el nombramiento”.
Pero el reglamento del Congreso indica que quienes se incorporen al Legislativo con posterioridad al 20 de julio (día de su instalación), como es el caso de Bustamente y Orozco, “deberán posesionarse ante el presidente de la Cámara respectiva”.
A pesar de esto, el primer vicepresidente de la Cámara, Efraín Torres, afirmó que la corporación debe “reconocer” el acto de posesión de Bustamente en Cartagena “hasta tanto un ente como el Consejo Superior de la Judicatura o el Consejo Nacional Electoral diga lo contrario”.
Para el expresidente de ese tribunal electoral Antonio José Lizarazo, si no hay una suspensión de la elección del Consejo de Estado, Bustamente se podría posesionar.
“El tema aquí es ante quién lo debe hacer y si el reglamento del Congreso dice que este acto se debe cumplir ante el presidente de la Cámara, entonces ella no podría haberlo hecho como lo hizo”, explicó Lizarazo.
El caso es que después de seis meses de trabajo legislativo los dos asientos de las negritudes en la Cámara siguen si ser ocupados y, por lo visto, así seguirán por un buen tiempo.
POLÍTICA
POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO