Unesco destacó modelo de evaluación de los rectores en Colombia

Unesco destacó modelo de evaluación de los rectores en Colombia

Promedio de directivos con posgrados es del 20 % en la región, pero en el país llega al 50 %.

15 de enero 2015 , 08:41 p.m.

Pese a que afronta grandes retos en cuanto a la calidad de los directivos escolares –al igual que la mayoría de países latinoa- mericanos–, Colombia acaba de ser destacada en un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como una de las naciones de la región que mayores esfuerzos realiza en esta línea fundamental de la calidad educativa.

El documento, titulado El liderazgo escolar en América Latina y el Caribe: un estado del arte con base en ocho sistemas escolares de la región, analizó los sistemas educativos de Argentina, Chile, Ecuador, México, República Dominicana, Perú, Ceará (provincia brasileña) y Colombia, y arrojó una mirada general sobre el estado actual de los directivos de los establecimientos educativos en el nivel básico de enseñanza.

Entre otros, la Unesco destacó de Colombia aspectos como la evaluación a la que son sometidos los rectores, la cual se implementa paralelamente a la de los docentes. De acuerdo con el documento, Colombia, junto con México y Chile, es uno de los pocos países que cuentan con mecanismos para medir periódicamente la idoneidad de los directivos y, de esta manera, determinar su permanencia y reubicación salarial.

Además, esta revisión, que encontró como común denominador en los casos analizados que las funciones de los directivos están más centradas en la gestión estratégica y de recursos que en el trabajo pedagógico, valoró el programa de formación continuada que estos líderes reciben en el país por parte del programa Rectores Líderes Transformadores, gestionado por la fundación Empresarios por la Educación.

Este programa, que cuenta con 840 rectores de diferentes zonas del país, consiste en generar, a partir de una alianza público-privada, espacios para la capacitación de los rectores, fortalecer los vínculos de estos con sus comunidades y con sus pares de la región.

Para elaborar el informe, la Unesco contó con la colaboración de gobiernos nacionales, de administraciones territoriales de la educación y de diferentes ONG. En el caso de Colombia, esta consultoría fue hecha por Empresarios por la Educación, encabezada por María Victoria Angulo, su directora ejecutiva.

Angulo aseguró que la recopilación de la información en Colombia para elaborar el estudio se tardó cerca de ocho meses y que su objetivo, más que generar unas conclusiones particulares sobre cada país o comparar aspectos positivos o negativos entre ellos, era tener un perfil de los rectores escolares de la región y plantear un diagnóstico que sirva en el futuro para elaborar más estudios similares o guiar otras investigaciones.

Además, reconoció que el informe también es útil para identificar puntos de encuentro entre los países que participaron. Explica, por ejemplo, que todas las naciones deben mejorar sus procesos de selección y acompañamiento, los cuales no se adaptan a las necesidades educativas y pedagógicas de la actualidad.

En este punto, Colombia lleva una ventaja a sus vecinos; mientras en la mayoría de los países el promedio de rectores con posgrados es del 20 por ciento, en el país asciende al 50 por ciento, a pesar de la falta de programas dirigidos destinados a esta labor.

“Llama la atención –explicó Angulo– el hecho de que el promedio de edad de los rectores en el estudio es de 44 años y que, como su edad de retiro está por los 60, les quedan 15 años de trabajo, por lo que es imperativo que en la región nos preocupemos por trabajar no solo por formar nuevos rectores, sino por capacitar a los que ya tenemos”.

En marzo, la Unesco hará público un documento con información más precisa sobre los países estudiados y que incluirá conclusiones sobre Colombia.

Este es el perfil de los directivos escolares de Colombia y de los ocho países latinoamericanos estudiados

La mayoría son mujeres.
Edad promedio: 44 años en los demás países y en Colombia es de 53 años.
La mayoría de rectores en colegios urbanos y rurales tienen grado universitario.
Solo el 20 % tiene estudios de posgrado (promedio). En Colombia es el 50 %.
Colombia tiene más de 13.000 rectores de institu- ciones públicas: el 35 % son mujeres y el 65 %, hombres.
Tres de los ocho países analizados tienen sistema para evaluar a los directivos escolares. Colombia, entre ellos.

VIDA

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.