El trágico destino de las mascotas que se regalan en Navidad

El trágico destino de las mascotas que se regalan en Navidad

En diciembre y enero se aumenta el número de perros abandonados y perdidos en la ciudad.

notitle
15 de enero 2015 , 08:35 p.m.

La tradición parece continuar: un padre desprevenido le regala una mascota a su hijo como regalo de Navidad, mascota que a los pocos días, pasada su novedad, puede terminar acompañando a los más de 800.000 perros y gatos callejeros que viven en Bogotá, si no corren con la suerte de ser rescatados por algún caminante que los adopte o los reporte en alguna página de Facebook.

La cuota de abandono que deja diciembre sigue siendo preocupante. En algunos portales que denuncian el abandono de animales, tan solo en los primeros 15 días de enero ya se han reportado hasta 250 casos, cifra que en un mes regular corresponde al total de casos denunciados.

Por eso, los encargados de las fundaciones hacen énfasis en un mismo mensaje: “Una mascota no es un regalo, es una responsabilidad”.

“En el mes de enero a la fecha van reportados 207 animales entre perdidos y animales que la gente encuentra y que se sabe que son de casa; eso es muchísimo para estar apenas a mitad de mes”, dice Viviana Buriticá, encargada de coordinar la página Animalitos Perdidos.

“Se los regalan a niños con nivel uno de tolerancia y apenas los perritos se comen los muebles y muerden la madera llega un momento en que las familias no aguantan y los tiran a la calle o se los dan al vigilante y así termina aumentando la población canina en los sitios vulnerables”, afirma Nelcy Murcia, que trabaja con Zoonosis. Lo más complicado, dicen, es que el Distrito cuenta solo con el Centro de Zoonosis para atender a dicha población. Hoy en día, la entidad tiene cabida apenas para un promedio de 80 a 120 animales.

En enero, según los usuarios, se ha visto a diferentes perros deambular por la ciudad con la mirada perdida, llevando sus collares. Sin embargo, no son solo los ‘perros sorpresa’ los que resultan en la calle.

La pólvora también altera el comportamiento de los animales, que suelen huir porque su sensibilidad y su capacidad auditiva son mayores. Por eso, en diciembre, debido a la ansiedad y el miedo que causan los estallidos, aumentan los registros de mascotas que se tiran de los balcones o los atropellan o, en la mayoría de los casos, resultan extraviadas.

“En diciembre no solamente se abandonan los que son regalados en Navidad. También lo hacen los que se van de vacaciones y dejan a su animalito en las terminales de transporte o afuera en el aeropuerto porque no se los dejan llevar”, dice Murcia.

En las imágenes de los usuarios que denuncian el abandono por Facebook se puede ver a perros solitarios amarrados a los árboles de los parques y a otros siendo abandonados en las salidas de Bogotá. Los dejan por viejos, por enfermos o porque acaban de tener crías. Incluso, en algunas imágenes se observa a personas tratando de ubicar a sus mascotas en los maleteros de los buses intermunicipales, donde las condenan a soportar viajes de hasta 8 horas metidas en espacios reducidos, en donde pueden asfixiarse.

“En estos días vi a tres cuando los abandonaban en las salidas. En forma cruel abren la puerta y dejan al perro tirado y se van”, aseguró Nelcy.

Por último, Murcia dice que se debe desmitificar el concepto del criollo como el perro ordinario. “Siempre estamos tratando de educar a la gente de que no existen esos términos, ni tampoco los perros de razas peligrosas. Todo depende de la educación”, agrega.

Es por esa fijación con la raza pura por la que muchos amantes de los perros no adoptan una mascota criolla y resultan en los criaderos de perros pagando altas sumas de dinero.

Las recomendaciones de los expertos

- Lo principal es que si va a comprar un animal tenga en cuenta que la mejor opción puede ser la de adoptar.
- Inscríbalo en el sistema de identificación con el microchip (es subcutáneo, pero permite, en caso de pérdida, que, con un lector, se conozcan los datos de la familia).
- No olvide ponerles una placa de identificación para que, en caso de que se pierdan, los puedan reportar.
- Esterilice o castre a su animal. Así evitará que en el momento del celo se escape. Muchos machos son robados utilizando hembras en celo.
- Si va a regalar un perro, antes tenga en cuenta las consecuencias de tener una mascota en casa (cuidados, espacio suficiente, paseos frecuentes, vacunas, compañía, tiempo disponible).
- En estas fechas, entre diciembre y enero, tenga cuidado con la pólvora; no salga con el animal en estos días.
- Si tiene que viajar, déjelo siempre con personas de su confianza.
- Cuando salga, llévelo siempre con su collar; no lo deje amarrado en la calle mientras hace alguna diligencia; no lo deje dentro del carro; no se lo deje a personas desconocidas.
- Si va a salir con su animal de compañía, asegúrese de que estará todo el tiempo junto a él.

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.