Gran Colombia Gold explora plan de pago a inversionistas

Gran Colombia Gold explora plan de pago a inversionistas

Está buscando una negociación con los tenedores de unos bonos convertibles en plata y oro.

notitle
15 de enero 2015 , 08:29 p.m.

La minera canadiense Gran Colombia Gold está buscando una negociación con los tenedores de unos bonos convertibles en plata y oro, con vencimientos en el 2018 y en el 2017, respectivamente, para establecer nuevas fechas de pago de los intereses que se cumplieron al cierre del 31 de diciembre, tras la finalización de un periodo de gracia que se pactó al momento de la emisión de los papeles de deuda.

Mientras desde noviembre en su reporte trimestral, con corte a septiembre, la compañía les señaló a sus accionistas que tenía preocupaciones de liquidez significativas en el cumplimiento de los requisitos del servicio de la deuda, relacionadas con el ejercicio de las opciones de venta de las obligaciones negociables de oro y los pagos de intereses, analistas bursátiles consultados el jueves señalaron que el retraso anunciado en el pago sumaría unos 75 millones de dólares.

Sin embargo, Gran Colombia Gold precisó que el pago de intereses de las notas de plata (bonos corporativos) es de aproximadamente 2 millones de dólares, aunque no indicó el monto de los intereses de los bonos convertibles en oro, cuyo pago al corte del 31 de diciembre tampoco se hizo y sobre el cual la firma dijo que tampoco tiene la intención de hacerlo dentro de los 30 días de plazo máximo que tiene según el contrato de fideicomiso.

Al preguntársele sobre las razones del incumplimiento, la minera señaló que ha tenido problemas de liquidez durante algún tiempo por una combinación de factores, incluyendo los bajos precios del oro y la producción sostenida de rampa, que ha sido más lenta de lo esperado. “Esta situación dio lugar a que la empresa no generara el flujo de efectivo suficiente para cumplir con las obligaciones establecidas en los bonos”, aseguró la compañía en unas respuestas remitidas a EL TIEMPO.

Agregó que se encuentra trabajando con firmas consultoras, entre ellas GMP Securities LP y SRK Consulting (US) Inc., para desarrollar un plan que permita honrar las obligaciones.

Por ahora, la minera canadiense no tiene una fecha exacta del pago a los tenedores de los bonos corporativos y agregó que se están considerando todas las opciones posibles que permitirán seguir mejorando las operaciones, minimizando los costos y cumpliendo con las obligaciones a tiempo, lo cual puede incluir la revisión de algunos de los términos de los contratos de emisión de las notas de plata.

En cuanto al impacto de esta situación en el comportamiento de la acción de Pacific Rubiales el martes y miércoles, Gran Colombia Gold señaló que las dos firmas no están relacionadas en términos de propiedad o de negocios.

Desde noviembre pasado, el presidente ejecutivo de la compañía, Lombardo Paredes, señaló que, además de las opciones para mejorar la liquidez, también se están evaluando los requisitos para completar el proyecto Pampa Verde a mediados del 2015, iniciativa relacionada con la reducción de costos y el aumento de la producción en la mina de Segovia (Antioquia), llevándola hasta una producción de 150.000 onzas de oro anuales.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.