Se reclamaría devolución del arancel ecuatoriano

Se reclamaría devolución del arancel ecuatoriano

La petición se llevará a la CAN. Los exportadores están preocupados por riesgo de cese de pagos.

15 de enero 2015 , 08:27 p.m.

El 40 por ciento de los exportadores colombianos quedaría excluido del pago del arancel impuesto por Ecuador a Colombia, como una salvaguardia cambiaria ante la depreciación de la moneda local frente al dólar, si se firma el principio de acuerdo entre las dos naciones, según el cual las ventas nacionales al vecino país tendrían que hacer un pago con tope de 17,4 por ciento y no del 21 por ciento, como se impuso desde el 5 de enero.

Así lo dijo la viceministra de comercio, Mariana Sarasti, que informó a su vez que cabe la posibilidad de llevar a la Comunidad Andina (CAN) la solicitud de devolución retroactiva del arancel pagado hasta el momento por empresas exportadoras colombianas.

La medida se hizo efectiva desde el 5 de enero pasado, pese a que la CAN expresó en un comunicado que “no corresponde la aplicación de las medidas de salvaguardia hasta que esta secretaría general (de la CAN) se pronuncie con relación al mencionado tema”.

Según el presidente de Analdex, Javier Díaz –que celebró el principio de acuerdo logrado entre los dos gobiernos– son muchos los afectados.

“La oferta de productos colombianos es muy diversificada –dijo–. Desde vehículos, papel y sus manufacturas, hasta químicos, farmacéuticos, materiales de construcción y alimentos, entre otros. Son más de 2.500 empresas exportadoras.

A algunas les han cancelado pedidos y otras han decidido parar sus decisiones de inversión en el vecino país.”

La negociación continuará la próxima semana y la decisión definitiva estará en manos del Consejo Superior de Comercio Exterior de los dos países, en los que ya entran a participar los presidentes y varios de sus ministros.

Sarasti explicó que está en el tintero el tope del arancel, toda vez que Colombia, con base en cálculos de la devaluación en términos reales, propuso uno de 7 por ciento. “Ellos hicieron su propuesta del 21 por ciento a partir de la devaluación nominal promedio de los últimos 6 meses, pero es más exacto usar la devaluación real, que tiene en cuenta la inflación de ambos países. Estuvieron de acuerdo con eso”, dijo.

La funcionaria aclaró que, aunque el arancel se está cobrando desde enero, no a todos se les aplica el mismo porcentaje.
“El 21 por ciento se le está imponiendo solo a alrededor del 20 por ciento de los productos que Colombia lleva a Ecuador. El resto, que antes no pagaba nada, en este momento lo tiene de 15, 17, 20, 10 y 5 por ciento, en virtud de la figura que rige el comercio exterior conocida como la de nación más favorecida, que implica igual trato para todos los países”, agregó.

Para Sarasti, el principio de acuerdo con Ecuador no solo resolverá el punto coyuntural del arancel, sino una vieja traba que el vecino país les estaba poniendo a los productos colombianos. “Imponen medidas no arancelarias que han afectado mucho las exportaciones colombianas”, afirmó.

Agregó que, “cambiaban las normas técnicas, exigían nuevas certificaciones. Las barreras llevaron a que, en el 2014, las exportaciones nuestras hacia allá solo crecieran 7 por ciento. Ese acuerdo de reconocimiento mutuo lo metimos ahora en el paquete”.

No obstante, mientras el Gobierno ultima los detalles para finiquitar el acuerdo en la próxima semana, entre el gremio de exportadores ronda la intranquilidad por algo que les impactaría más el bolsillo. “Más allá de la coyuntura y de que podamos llegar a un acuerdo, preocupa la suerte de la economía ecuatoriana, que si no logra cambiar de rumbo puede encaminarse a una situación de cese de pagos”, expresó Díaz.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.