Los policías 'tapahuecos'

Los policías 'tapahuecos'

15 de enero 2015 , 08:02 p. m.

En una inusitada escena, divulgada por Citynoticias, un grupo de agentes de tránsito, con pala en mano, tapaban huecos en la autopista Norte, en Bogotá. La acción de los uniformados abrió un debate sobre la misión de la Policía, que ciertamente no consiste en reparar las calles de la capital del país.

Sin embargo, estamos ante un claro acto de solidaridad y prevención de los policías que se repite en las 20 localidades. Porque aquí muchos ciudadanos recurren a toda clase de alternativas para tapar –o disimular más bien– los cráteres en las vías, desesperados ante la falta de acción del Distrito. Algunos les ponen ramas, otros echan piedras y hasta se hacen recolectas para comprar materiales y tapar los huecos. Es una reacción comprensible y más en los barrios, donde más se palpa el problema, ya que el 58 por ciento de las calles locales están en pésimo estado, según un estudio del IDU.

Por esa razón, el gesto de los policías y de algunos habitantes demuestra hasta dónde ha llegado el eterno problema de los huecos de Bogotá, con sus nefastas consecuencias para la movilidad y la calidad de vida en general. Además, resulta preocupante que la crisis no haya podido ser enfrentada con eficacia por las últimas alcaldías. No de otra forma se explica que cada año aumente el costo total de la reparación de las vías, que hoy asciende a 11 billones de pesos. Es decir, más del 70 por ciento de lo que costaría la primera línea del metro.

El Distrito ha argumentado que no cuenta con suficientes recursos para reparar todos los huecos y mantener las vías y, con el alcalde Gustavo Petro al frente de la estrategia, ha concentrado buena parte de sus esfuerzos en la polémica máquina ‘tapahuecos’, cuya contratación ha sido cuestionada por los organismos de control y sobre la cual existen dudas por la calidad de sus trabajos.

Este es un viejo problema, pero, más allá de paños de agua tibia, lo que los habitantes de Bogotá exigen de todas las formas posibles, incluyendo el gesto solidario de los agentes de tránsito, es una solución de fondo, ante uno de los clamores que cada vez colman más la paciencia de los ciudadanos. 

Editorial

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.