Puerta y Pervis, el duelo en la Copa Mundo de Pista de Cali

Puerta y Pervis, el duelo en la Copa Mundo de Pista de Cali

El colombiano y el francés se enfrentarán en el keirin y en la velocidad por equipos.

notitle
15 de enero 2015 , 07:42 p.m.

El colombiano Fabián Puerta y el francés François Pervis son las máximas atracciones de la Copa Mundo de Pista de Cali, que comienza este viernes en el velódromo Alcides Nieto Patiño.

Y lo son porque, sencillamente, es el duelo esperado por todos. Puerta no ha podido derrotar a Pervis en las cuatro ocasiones en las que se han enfrentado, pero la quinta podría ser la vencida y nada mejor que vencerlo en la pista de madera de Cali.

“Yo no veo ese duelo. Sí, es uno de los más fuertes, pero acá hay más corredores importantes”, le dijo Puerta a EL TIEMPO.

Ambos tomarán parte en las competencias del keirin y en la velocidad por equipos, aunque Puerta irá también en la velocidad pura.

La gran atracción será el keirin, prueba en la que Puerta lucirá la camiseta de líder de la Copa.

“No analizo mis rivales, solo me centro en lo mío. Pervis es veloz, resistente, un excelente kilometrero, casi que imbatible allí, pero también tengo lo mío y nos veremos en el keirin”, señaló Puerta.
Pervis tiene 30 años, mientras que Puerta cuenta con solo 21, pero para el colombiano, eso no es lo que marca diferencia entre los dos.

“Él corre más en Europa y nosotros nos fogueamos solo en las Copas Mundo, eso es lo que nos falta, enfrentarnos más, pues eso lo madura a uno en todos los sentidos”, precisó Puerta, quien quiere ganar en Cali, pues en marzo del año pasado, en este mismo escenario, su rival lo venció en la final del keirin en el Mundial de Pista. Esa vez, Pervis fue la gran figura, pues además de colgarse el oro en esa carrera, también lo hizo en la velocidad y en el kilómetro.
Fabián Puerta tiene una meta y luchará por ella. Claro, quiere ganar en Cali, pero lo que más anhela es ganar el oro en el Mundial de Francia, vencer a Pervis en su casa, en la cita del 18 al 22 de febrero en Saint Quentin (Francia).

François Pervis, ciclista francés. Archivo EL TIEMPO

“Esa es mi verdadera meta y por eso entreno fuerte. Si se me presenta la oportunidad de ganar en Cali no la voy a desperdiciar”, dijo Puerta, quien en la Copa Mundo de Londres en diciembre pasado fue plata en keirin, en la que fue derrotado por el alemán Stefan Botticher, y en la velocidad, cuando lo venció el holandés Jeffrey Hoogland, luego de tres carreras.

Además, Puerta consiguió el bronce en la velocidad y en el keirin en la Copa Mundo de Pista de Guadalajara (México) en noviembre pasado, ganó el oro en esas mismas competencias en los Juegos Bolivarianos del 2013, en los Juegos Suramericanos del 2014 y en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe de México, en los que, además, ganó el metal dorado en el kilómetro.

La Copa Mundo comienza este viernes con las series de clasificaciones de la velocidad por equipos y de la persecución por equipos, tanto en damas como en varones.

El sábado, se disputarán seis finales así: velocidad equipos mujeres, persecución equipos damas, velocidad equipos hombres, persecución por equipos hombres, keirin hombres y velocidad damas. El domingo, las finales serán ómnium damas y varones, kerin damas y la velocidad hombres.

Colombia será dirigida por John Jaime González, en las competencias de velocidad, y José Julián Velásquez, en el medio fondo.

La nómina colombiana

Mujeres
Jannie Milena Salcedo Zambrano
Diana María García Orrego
Juliana Gaviria Rendón
Angy Carolina Guzmán Cadena
Valentina Paniagua Areiza
Sol Angie Roa Bonilla
Laura Camila Lozano Ramírez

Hombres
Fabián Hernando Puerta Zapata
Anderson Parra Cortez
Rubén Darío Murillo Minota
Arles Antonio Castro Laverde
Juan Sebastián Molano Benavides
Jordan Arley Parra Arias
Jonathan Restrepo Valencia
Julián Felipe Suárez Suárez

LISANDRO RENGIFO
Redactor EL TIEMPO

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.