Un año de retos para entregar 5 obras para el MÍO de Cali

Un año de retos para entregar 5 obras para el MÍO de Cali

Algunas son el MÍO-Cable, la Troncal de Aguablanca y la terminal Calipso-Julio Rincón.

15 de enero 2015 , 07:25 p. m.

El 2015 es una año de desafíos para Metrocali.

Ayer el alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero, y el presidente de la entidad que maneja el masivo, Luis Fernando Sandoval, nuevamente se comprometieron a entregar cinco obras.

Son las del MÍO-Cable, la Troncal de Aguablanca, la terminal intermedia Calipso-Julio Rincón, la terminal del Paso del Comercio y las pretroncales II, que incluyen bacheo y fresado en 14,8 kilómetros de vías en el oriente de la ciudad con una inversión cercana a los 100 mil millones de pesos.

Sin embargo, las cabinas azules del sistema aerosuspendido que espera la comunidad de Siloé, en la ladera caleña, ya no se pondrán en marcha a partir de marzo de este año, como se anunció en el 2014.

De acuerdo con Sandoval, la fecha se corrió para junio próximo, debido a dificultades con el terreno y de seguridad. Así mismo, hay algunas pilonas que han estado pendientes de ser levantadas.

El año pasado, la inversión a la fecha en esta obra superaba los 72.817 millones de pesos, que correspondía a un 76 por ciento del valor total proyectado para el sistema del MÍO-Cable, la cual se integrará a la terminal Cañaveralejo.

Esta obra, según Metrocali, tendrá tres estaciones en la ladera: Brisas de Mayo, Tierra Blanca y Lleras Camargo.

El plazo de operación estaba previsto para mayo, aunque contractualmente las obras se debían entregar en marzo.

El 28 de febrero se entregarían las pretroncales II, y para marzo está programada la entrega completa de la Troncal de Aguablanca y la Terminal Calipso Julio Rincón. Esta última incluirá 198 cicloparqueaderos y permitirá movilizar más de 100 mil usuarios por día.

No obstante, uno de los retos que también debe superar Metrocali frente a la Troncal es la desafectación de una zona verde y realizar avalúos de algunos predios, como lo señaló a finales del año pasado el área de Infraestructura de la entidad.

En cuanto a la terminal Calipso-Julio Rincón, esta obra es una de la más avanzadas, mientras Metrocali enfrenta el litigio instaurado por Ana Lucía Lozano, quien durante décadas ocupó una casa en la carrera 28E con calle 93 y que había quedado en la mitad de los trabajos.

Al finalizar el 2015 se espera que entre en operación la Terminal Paso del Comercio, cuya construcción se iniciará en febrero.

Inicialmente, los contratos establecían que la infraestructura del MÍO debía estar lista en el año 2009. En la renegociación de los contratos se definió un plazo de tres años y tres meses para terminar las obras.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.