Lluvias no deben distraer medidas para evitar el dengue y chikunguya

Lluvias no deben distraer medidas para evitar el dengue y chikunguya

Temen que retorno de las altas temperaturas aumente población de zancudo transmisor.

notitle
15 de enero 2015 , 07:01 p.m.

Los chapuzones de agua que han bañado a la ciudad y algunos municipios del Valle por estos días, y que probablemente se mantendrán durante este fin de semana, no debe distraer a la comunidad en los controles para evitar la proliferación del Aedes Aegypti transmisor del dengue y el chikunguya.

Autoridades de salud locales y departamental piden a la gente mantener el buen manejo de los residuos sólidos, floreros, recipientes y objetos en general en los que se pueda almacenar agua. Las lluvias en medio de la temporada de verano son una oportunidad para la reproducción de mosquito.

“El manejo de basuras, zonas verdes y recipientes es fundamental. Así como el control que hagamos en casa”, dice el secretario de Salud de Cali, Harold Suárez.

Refiere que en época de lluvia hay personas que prefieren almacenar agua, pero no tienen en cuenta que esta no puede pasar de 48 horas para ser utilizada.

“Es necesario mantener los esfuerzos para evitar que los zancudos, ya sea el Aedes Aegypti o el Culex encuentren los sitios propicios para colocar los huevos. Si tiene tanques es necesario que cada ocho días lo lave”, insiste el funcionario, que recuerda que si bien hay un periodo de lluvias, no pasará mucho para que regresen las altas temperaturas que serán determinantes para la reproducción de estos zancudos.

Angélica Franco, directora de la Unidad Ejecutora de Saneamiento del Valle, refuerza este llamado. “Solo con el trabajo de la comunidad se podrá mantener la reducción y el rezago de dengue y chikunguya que vive el Valle desde el año pasado”, indica.

En diciembre el Valle cerró con 304 casos de Chikunguya reportados desde 20 municipios. El mayor aporte de casos se recibió desde Cali, Buga, Yumbo, Cartago y Palmira.

La tendencia también se evidencia en cuanto al dengue. El año pasado el departamento cerró con 11.600 casos (7.139 casos en Cali). De ellos, 278 fueron clasificados como casos de dengue grave.

“Estas cifras revelan una reducción importante, que supera el 50 por ciento con respecto al 2013. Es importante recalcar a la comunidad que no es solo fumigación lo que hace posible estas cifras es el bueno manejo que le den al agua y su disposición. Son ellos lo que le ponen barreras al zancudo”, dice la directora de la UES.

En Cali, dice el secretario de Salud Suárez, la disminución fue del 66,17 por ciento. “Eso obedece a las campañas y la intervención que se ha realizado en las zonas donde se han detectado casos en la ciudad”, dice el funcionario.

En la capital las comunas de mayor riesgo y donde se han notificado casos son las comunas 6, 11, 13 y 15. La que menos casos ha reportado es la comuna 22, en el sur de la ciudad.

Con los cambios climáticos se espera un repunte de los casos, pero las autoridades confían en que los ciudadanos apoyen la tarea. La UES está alerta con el regreso de los viajeros de fin de año, especialmente de los que vienen de la costa. 

CALI

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.