¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Libros sobre la lectura

La lectura es el eje principal de los siguientes libros.

(Prensa FCE)
'Censores trabajando. De cómo los Estados dieron forma a la literatura'
Robert Darnton
Fondo de Cultura Económica
Robert Darnton expone en esta obra, que si se resaltan las particularidades de cada caso se confirmará que la censura tiene la huella de quien la práctica. Con tal fin estudia tres casos de distintas épocas y lugares: la Francia borbónica, la India británica y el régimen comunista en Alemania Oriental, donde Darnton señala las formas de control y su peculiar decadencia al colapsarse el sistema.
'El cerebro lector'
Stanislas Dehaene
Siglo Veintiuno editores
Stanislas Dehaene, uno de los líderes mundiales en neurociencia cognitiva, desentraña esta inquietante paradoja y nos enseña cómo nuestro cerebro de primates logra traducir esos signos llamados letras en lenguaje. Recorriendo los últimos descubrimientos de la psicología de la lectura y los más sorprendentes hallazgos de las neurociencias, Dehaene responde con maestría a las preguntas centrales sobre esta deslumbrante habilidad humana: ¿Cómo es posible que un invento cultural reciente se haya instalado con tanta naturalidad en nuestro cerebro? ¿Qué operaciones realizamos para convertir un conjunto de trazos aprehendidos por nuestro sistema visual en conceptos y sonidos?
'El libro tachado'
Patricio Pron
Turner Libros
Nada le gusta más a un escritor que relatar las tragedias de otros escritores. Qué peripecias sufrieron hasta la publicación o después, qué jugarretas les hicieron el editor o la familia, qué enfermedades, qué pérdidas sufrieron (se entiende que el escritor feliz, triunfador y amado es un personaje de ficción). Para ello hace falta un escritor que lea (y esta obra es, por encima de todo, la demostración de fuerza de un escritor que lee). Y hace falta reflexionar a fondo sobre el futuro de la literatura, y sobre lo que nos enseñan los libros que no tenemos en la estantería: los censurados, tachados, quemados, prohibidos. Los que no escribieron los autores silenciados, bloqueados, dementes o suicidas. Y, con perdón, los que se plagiaron, se piratearon o se robaron.
'Los lectores del país de las aceitunas'
Christine Aziz
Maeva
Estamos en el año 2300 en un mundo donde los países han sido sustituidos por las multinacionales y los ciudadanos han pasado a ser meros empleados de un mecanismo de producción infernal. Los libros y todo atisbo de cultura han desaparecido y cada zona del mundo se dedica a un sector concreto de la producción bajo el mando de la Federación de compañías. En una incursión al País de las Aceitunas, los soldados del País del Agua se llevan a Hephzibah, que ha seducido a uno de los soldados. La hermana de Hephzibah, Jephzat, entrará entonces en contacto con Homer, vinculado a un grupo de insurgentes dispuestos a rebelarse contra el orden establecido. Con ellos, Jephzat conocerá los libros y desarrollará sus ansias de justicia y libertad.
'¿Qué los hace leer así? Los niños, la lectura y las bibliotecas'
Geneviève Patte
Fondo de Cultura Económica
Entender la biblioteca como espacio que propicia el encuentro cultural entre generaciones es el objetivo medular de este ensayo. Con una pasión contagiosa, la autora expone las formas originales y poco convencionales en las que ha logrado conectar con los niños y adultos a través de los libros para niños en las bibliotecas. Las reflexiones teóricas están en todo momento acompañadas de ejemplos del trabajo de campo e iluminadas por su vasta experiencia en el fomento de la lectura a través del desarrollo de las bibliotecas en todo el mundo.
'La construcción del camino lector'
Laura Devetach
Comunicarte
Este libro ofrece una propuesta de formación lectora para quienes se encuentran interesados en la lectura, la escritura y en contagiar a otros estas prácticas liberadoras de la palabra, la imaginación y la cultura. En él, la autora condensa la labor realizada durante años en su incansable intento hacer de la literatura una herramienta de identificación, expresión y emancipación. 'La construcción del camino lector' es un texto de calidad completa por lo que dice y cómo lo dice. Las ideas-palabra ofrecidas de modo literario llegan, tocan, movilizan y hacen más fuerte el sentido transformador de la propuesta.
'El arte de leer'
W. H. Auden
Lumen
El poeta ruso y premio Nobel de Literatura Joseph Brodsky dijo en una ocasión que W. H. Auden era la mente más brillante que había producido el siglo XX. Además de gran poeta, Auden fue un agudo y lúcido ensayista, un gran crítico literario. Esa faceta no ha sido convenientemente divulgada en nuestro país, carencia que pretende enmendar el presente volumen, prologado y editado por Andreu Jaume. A lo largo de las páginas de este libro, Auden formula su particular teoría de la poesía y la literatura, de la creación y la crítica, de la lectura y la escritura, al tiempo que reformula el canon de su época y enjuicia a autores como D. H. Lawrence, Marianne Moore, Paul Valéry, Shakespeare, Cavafy o T. S. Eliot. Cierra el volumen un delicioso apéndice: The Table Talk of W. H. Auden, conversaciones con el poeta sobre los más variados asuntos, recogidas por su alumno Alan Alsen.
'Lectores entre líneas: Roberto Bolaño, Ricardo Piglia y Sergio Pitol'
Neige Sinno
Conaculta
En este libro, la escritora francesa Neige Sinno desdobla la obra de Roberto Bolaño, Ricardo Piglia y Sergio Pitol, para mostrar de qué manera abordaron, desde la ficción y el ensayo, a modo de una aventura sin final, su fascinación por el enigma de la lectura y la infinita variedad de lectores. Gracias a este trabajo Sinno obtuvo el Premio Hispanoamericano Lya Kostakowsky de Ensayo de Literatura Hispánica 2010.
'Leer en el retrete'
Henry Miller
Navona
Con su clásico afán provocativo, Henry Miller repasa ese hábito extraño, compulsivo y ya ni siquiera inconfesable, que todo lector febril ha practicado: leer en el retrete. En nuestra reverente adoración de la lectura, la llevamos con nosotros a lugares que no parecen aptos, precisamente, para la reverencia. Esa es la contradicción que atrae la mirada de francotirador de Miller. En un texto vitriólico, divertido y punzante, aprovecha para arremeter contra toda noción de la lectura que renuncie a la sagrada experiencia de la intensidad total.
'Una historia de la lectura'
Alberto Manguel
Almadía
La historia de la humanidad puede ser contada al seguir varios criterios y adoptar distintos puntos de vista; pero si tomamos el libro y la lectura como ejes para este recorrido milenario, lo más indicado será seguir la huella de un lector ferviente, un erudito libresco entre cuyos méritos se encuentran la pródiga riqueza de sus referencias, así como la gracia de compartir su saber de forma clara y apasionante. En esta serie de ensayos, Manguel interna al lector en una saga plena de aventuras y descubrimientos: la lenta pero vertiginosa fragua de una práctica –la lectura– que define el alma de toda civilización, las muchas encarnaciones de un objeto –el libro– que cimienta nuestro conocimiento del mundo. La escritura como registro mercantil, el surgimiento de la lectura en silencio, la posesión de libros como privilegio de clases altas, la función de las ilustraciones, el autor que lee en público, las lecturas prohibidas, el traductor como lector.
'Lecturas: del espacio íntimo al espacio público'
Michèle Petit
Fondo de Cultura Económica
¿Qué papel tiene la lectura literaria en la construcción de uno mismo? ¿Cómo interviene en un proceso de sanación y cómo puede tener un efecto preventivo en el diseño de políticas de salud pública? ¿Se puede hablar legítimamente de construir lectores? Estas son algunas de las preguntas que guían las indagaciones de esta singular antropóloga y novelista francesa -ya conocida en lengua española por 'Nuevos acercamientos a los jóvenes y la lectura'- en el complejo recorrido en el que busca comprender las formas en que algunas personas se hicieron o pueden hacerse más sujetos de sus destinos singulares y colectivos a partir de la lectura.
(Prensa FCE)
(Prensa FCE)
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO