Debate a los muelles ilegales en Cartagena

Debate a los muelles ilegales en Cartagena

El percance que tuvo una lancha el fin de semana pasado avivó la polémica en La Heroica.

notitle
15 de enero 2015 , 05:01 p. m.

Luego de que el pasado fin de semana una embarcación que operaba de manera ilegal naufragara frente a Islas del Rosario, se ha revivido el debate sobre los muelles ilegales que funcionan en distintas zonas de Cartagena.

De acuerdo con la Corporación Turismo Cartagena de Indias, en la ciudad funcionan ilegalmente varios puntos de zarpe de embarcaciones hacia la zona insular, con el agravante de que no cuentan con las medidas míninas de seguridad en las moto naves.

Las autoridades ya tienen identificados más de cinco puntos que funcionan como ‘muelles piratas’. El primero de ellos mueve un gran número de pasajeros y está situado detrás del mercado de Bazurto, sobre la Ciénaga Las Quintas.

Los cuatros restantes funcionan en la bahía de Bocagrande y Manga, y desde las playas del barrio el Laguito y Castillogrande también salen lanchas hacia las islas. En estos muelles improvisados se observa que los pasajeros no usan salvavidas ni existe ningún control de registro de las naves, incluso en algunas embarcaciones exceden el cupo permitido por las autoridades.

Según Zully Salazar, presidenta de la Corporación Turismo Cartagena de Indias, en la ciudad el único punto autorizado para el zarpe de embarcaciones hacia la zona insular es el muelle La Bodeguita, situado. La funcionaria se mostró preocupada porque a pesar del esfuerzo de las autoridades en campañas para que los turistas y cartageneros no tomen estas embarcaciones informales, se siguen presentando casos como el sucedido el pasado fin de semana, donde una familia bogotana naufragó en aguas situadas frente a las islas del Rosario, al contratar una moto nave ilegal para que los transportara a la zona.

“Veo con preocupación que aún persiste en la ciudad, aunque en casos aislados, la oferta de embarcaciones informales para viajes a las Islas del Rosario o Barú”, indico Salazar

Por su parte, el capitán de Puerto de Cartagena, Julio César Poveda, aseguró que se están realizando los patrullajes necesarios para controlar el zarpe de este tipo de embarcaciones a las islas de Barú e islas del Rosario.

Así mismo, reafirmó que los controles en la bahía de la ciudad se siguen realizando con el objetivo de garantizar la seguridad de todas las personas que se transporten desde y hacia Cartagena.

CARTAGENA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.