Ciudades colombianas desde sus miradores

Ciudades colombianas desde sus miradores

Eskpe los invita a descubrir Bogotá, Cali, Medellín y Santa Marta desde sus lugares más altos.

notitle
15 de enero 2015 , 04:52 p. m.

Bogotá desde 3.150 metros sobre el nivel del mar

Visitar el cerro de Monserrate, uno de los dos tutelares de Bogotá junto con Guadalupe, es un plan familiar y de estrategia. “Niños y mujeres suben en teleférico o en funicular. Hombres, por el camino”, cuenta Iván Pataquiva, para quien visitar esta montaña es una actividad mensual.

Desde allí se ve buena parte de la ciudad. La gente se para en los miradores y trata de adivinar lugares.

Sobresalen, por supuesto, las altas edificaciones y los sitios religiosos del centro. Si no está tapado, se pueden observar las pistas del aeropuerto El Dorado, y con un día muy limpio, como estos de enero, los nevados del Tolima y del Ruiz.

Muchos extranjeros llegan en pareja, sin saber que hay una tradición que dice que es mejor no subir con el novio o novia, porque no se casan. “¿Es cierto eso?”, pregunta Madelaine Stuart, estadounidense. “No creo, Tom y yo llevamos cinco años juntos, y en Colombia (donde están desde hace dos semanas) es donde hemos sido más felices”, comenta.

Monserrate conjuga la religión (está la iglesia del Señor Caído, a donde van los visitantes a pedir o a agradecer milagros), la gastronomía (en restaurantes con carta y cocinas populares), naturaleza de bosque alto andino y una vista de Bogotá que hace amar la ciudad.

Otro mirador es el de La Calera, distante 30 minutos de Bogotá, que de día es un plan familiar y de noche, rumbero. Allí hay canelazo, mazorca y parrilla, así como restaurantes. (Vea también: Once balcones naturales para contemplar los paisajes colombianos)

¿Dónde y cuándo?

Monserrate. Cra. 2 este n.º 21-48, Bogotá. Informes en el sitio web www.cerromonserrate.com. Todos los días. Funicular y teleférico: lunes a viernes y festivos, 17.000 pesos (dos trayectos). Domingo, 10.000 pesos (dos trayectos).

A Monserrate se puede subir también por el sendero, abierto de 5 a. m. a 4 p. m.

 

Las Palmas tiene la mejor vista de Medellín

El valle de Aburrá tiene su mejor panorámica en los kilómetros 9 y 10 de la avenida Las Palmas, que conecta a la capital antioqueña con el aeropuerto José María Córdova.

Desde hace más de una década, dos sitios, a 1.900 metros sobre el nivel del mar, fueron acogidos de manera improvisada por ciudadanos, turistas y vendedores para divisar a Medellín.

La alta concurrencia hizo que la Alcaldía adecuara los dos miradores, uno en el kilómetro 9 y el otro entre el 10 y 11, para brindarles mayor seguridad a los visitantes y organizar el tráfico.

“Lo que más me gusta es la tranquilidad. Uno se relaja con la novia y se toma un chocolatico con arepa y queso”, dice Yerson Perea, un asiduo visitante del lugar.

Una de las vendedoras es Luz Marina Gallego, quien hace 16 años tiene un puesto en el primer mirador y dice que, con ella, otras 14 familias se ganan la vida en estos lugares. “Vendo chocolate caliente, carne asada, chorizos y chuzos”, cuenta.

Para tener en cuenta

A 15 minutos de Medellín, por la avenida Las Palmas, kilómetros 9 y 10. Gratis.

En el Mirador de Las Palmas venden 'el algo'.

 

El aire puro de Cristo Rey

Cali. A los pies de Cristo Rey, una estatua de 31 metros de altura (incluidos 5,6 metros de pedestal), llegan a diario caminantes y corredores que aspiran el aire de uno de los cerros tutelares de Cali.

Para ello recorren ocho kilómetros de un ascenso que se inicia en el oeste local. Otros prefieren llegar en carro, en un viaje de 15 minutos, que se complementa con una caminata. En la romería no faltan los devotos que van a prender veladoras.

Desde ese punto en el cerro Cristales, a 1.440 metros sobre el nivel del mar, donde se libró la batalla entre el general Eliseo Payán y Julio Arboleda el 11 abril de 1862, se puede divisar la capital de la salsa, el pandebono y el chontaduro.
El monumento, inaugurado en 1953, es parecido al Cristo Corcovado de Río de Janerio, en Brasil.

En el camino hay tiendas donde se consigue queso y pizza, y también el tradicional cholao.

Además, se puede apreciar una muestra de figuras hechas por el artista Carlos Gómez.

Por estos días, la cabeza de Cristo Rey es sometida a una ‘cirugía’, debido a que fue afectada por un rayo.

No pocos caminantes llegan ahora a mirar cómo una docena de obreros busca acomodarle el ‘peinado’ a esa imagen que los caleños ven a diario desde cualquier punto de la ciudad.

¿Cómo llegar?

Subida a Cristo Rey. Avenida Circunvalar y cerro de Los Cristales. Cali. Gratis.

Cristo Rey es uno de los cerros tutelares de Cali.

 

Paseo a Taganga para ver el Caribe

Santa Marta. En el corregimiento de Taganga, un pueblito de pescadores a 10 minutos en carro del centro de Santa Marta, hay un mirador turístico que ofrece una vista panorámica de la bahía, rodeada de cerros y bañada por las aguas azules del mar Caribe.

En este mirador, situado en la parte alta de la carretera que conduce al corregimiento, los visitantes se bajan a tomarse fotografías y a disfrutar del paisaje.

Allí, vendedores ofrecen artesanías, bisutería, ropa de playa y bebidas frías.

En las noches, algunas personas parquean sus vehículos y prenden la rumba con la música de los altoparlantes, bajo la luz de la luna.

Cerca del mirador de Taganga hay hoteles como El Mirador, que tiene su propia discoteca con una amplia zona al aire libre.

En Santa Marta, otro sitio que ofrece una hermosa vista de la ciudad es el cerro Ziruma, que conduce hacia el balneario turístico de El Rodadero. Aunque no tiene mirador como tal, los samarios lo suben trotando, caminando o en bicicleta, para hacer ejercicio y disfrutar del paisaje.

Información

Taganga, a 10 minutos de Santa Marta.

ESKPE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.