Municipio de Quibdó, a responder por fallas en suministro de agua

Municipio de Quibdó, a responder por fallas en suministro de agua

Consejo de Estado lo condenó porque no cuenta con hidrantes para tender incendios de gran magnitud.

15 de enero 2015 , 02:35 p.m.

Tras la muerte de una persona en Quibdó por la deficiente atención de un incendio en un establecimiento comercial, el Consejo de Estado condenó a ese municipio por su responsabilidad en los hechos.

La Sección Tercera de esa corporación consideró que la falta de equipos y herramientas no fueran suficientes para atender esta emergencia va en contra de la obligación legal que tiene del Estado “de prestar eficientemente el servicio público esencial de prevención y control de incendios y demás calamidades conexas”.

“La Ley 322 de 1996 dispone que el Sistema Nacional de Bomberos de Colombia hace parte del Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres, por lo que resulta evidente que su ineficiencia o falta de capacidad de acción, impide la prestación eficiente del servicio público de prevención y atención de incendios”, dice el fallo.

Según quedó demostrado, el municipio de Quibdó no contaba con un cuerpo de bomberos “con capacidad suficiente para atender un incendio de gran magnitud” al punto de que el cuerpo de bomberos no contaba con trajes de acercamiento al fuego ni máscaras antigases para ingresar al inmueble en llamas.

Pero fuera de las escasas precarias condiciones para la atención de emergencias que presentó el cuerpo de bomberos, el municipio no contaba con hidrantes para recargar las máquinas.

Esto hizo que se perdieran “los avances logrados en la disminución de las llamas cuando el carro debía recorrer un kilómetro y medio hasta la sede del acueducto local para recargar el agua”.

Con el fin de solucionar lo relacionado con la falta de hidrantes, el Consejo de Estado pidió al Ministerio de Defensa que tome medidas para mejorar la prestación del servicio de los bomberos y para que se conozca el problema de las deficiencias del acueducto.

El monto total de la condena que deberá pagar el municipio de Quibdó por los daños durante el incendio se establecerá tras la evaluación de un perito quien deberá determinar el valor del inmueble, las mercancías que estaban allí y las utilidades que dejó de recibir tras el incedio.

JUSTICIA

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.