Niegan la tutela que pedía nulidad del concurso de jueces

Niegan la tutela que pedía nulidad del concurso de jueces

Así lo decidió el Tribunal Superior de Arauca. Anuncian que la decisión será apelada.

15 de enero 2015 , 12:17 a.m.

El Tribunal Superior de Arauca negó la tutela que fue interpuesta pocos días antes del concurso de méritos de jueces y que pedía la nulidad de los mismos por cuenta de las denuncias sobre al presunta filtración de las respuestas del exámen.

Este tribunal fue el mismo que emitió las polémicas medidas cautelares ordenando que se suspendiera la realización de los exámenes. La denuncia del presunto fraude lo hicieron unos jueces de Samaniego (Nariño).

Como el Consejo Superior de la Judicatura no fue notificado a tiempo sobre estas medidas, pues fueron emitidas el viernes anterior a la presentación de las pruebas, el alto tribunal procedió a practicarlas el domingo siguiente.

Para el juez de tutela no hay suficientes argumentos para declarar la nulidad pues la "carta de los funcionarios de Samaniego (Nariño) no deja de ser la denuncia de un hecho corruptor que no puede generar la presunción de mala fe de un proceso llevado a cabo con todas las medidas de seguridad y acorde con el contrato suscrito".

Además, dice que "no hay modo de determinar que el perjuicio" a los derechos a la igualdad, debido proceso y confianza legítima se vulneraron con la presunta filtración de los exámenes "porque no se ha determinado la ocurrencia de los hechos denunciados, no se tiene conocimiento de las pesquisas efectuadas por los investigadores de la Fiscalía".

Con esta decisión, el concurso para proveer cargos de jueces y magistrados que se realizó en diciembre pasado sigue en firme. Los tutelante anunciaron que apelarán este fallo.

Por otro lado, hace curso una demanda de nulidad en el Consejo de Estado, que también busca la nulidad de las pruebas.

En este proceso se solicitó que se emitan unas medidas cautelares para que no se conozcan los resultados de las pasadas pruebas.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.