Aumentan medidas para prevenir el chikunguña en Caldas

Aumentan medidas para prevenir el chikunguña en Caldas

El número de afectados asciende a 60 en todo el departamento.

15 de enero 2015 , 10:27 a.m.

Debido a las altas temperaturas que se presentan por estos días en el departamento y al aumento de casos confirmados de chikunguña, la Dirección Territorial de Salud de Caldas (Dtsc) y la Secretaría de Salud de Manizales, extremaron medidas para prevenir y controlar el virus en la región.

El número de afectados, que asciende a 60 en todo el departamento, y el incremento de consultas por picadura del zancudo Aedes Aegypti, tienen en alerta a las autoridades, especialmente en los municipios del oriente y el occidente del departamento, donde hay un clima tropical húmedo.

El director de la Territorial de Salud, Gerson Bermont, dijo que el registro más alto se presenta en La Dorada, zona que fue declarada endémica por los casos ya confirmados y el número de pacientes que se atienden por síntomas asociados, entre 20 y 25 diarios.

Por otro lado, en el centro del departamento, en municipios como Chinchiná, Palestina y Riosucio, se incrementaron los controles por la presencia del vector transmisor del virus.

En la zona, al igual que en el resto de municipios, las autoridades iniciaron jornadas de fumigación en escuelas y colegios para evitar nuevos casos en el inicio de la temporada escolar. Además, se realizan campañas de fumigación de viviendas, lavado de tanques y eliminación de residuos para evitar criaderos del zancudo.

En Manizales, el panorama es más alentador. En la zona urbana no se presentan casos de chikunguña; sin embargo, durante los días de Feria, se reportaron seis casos con asociación epidemiológica alta, procedentes de La Dorada, la Costa Atlántica y Neiva.

JÉSSICA QUINTERO SERNA
Para EL TIEMPO
Manizales

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.