Taxistas protestarán en Medellín por llegada oficial de 'Uber'

Taxistas protestarán en Medellín por llegada oficial de 'Uber'

Pese a que la Superintendencia de Transporte la desautorizó, en la ciudad se utiliza hace un mes.

notitle
15 de enero 2015 , 09:54 a. m.

Taxistas de Medellín preparan una movilización de protesta para la noche de este jueves, cuando en un hotel de El Poblado será presentado de forma oficial la aplicación 'Uber', que entra a competir con los demás medios para solicitar el servicio de taxi.

La semana pasada la Superintendencia de Transporte emitió una circular en la que se da vía libre para inmovilizar los vehículos que operen bajo la plataforma de transporte, pero esta ya completa un mes de operación en Medellín. Las pruebas se hicieron en la temporada de vacaciones en sectores como Laureles, Centro y Poblado.

La Secretaría de Movilidad dio vía libre a operativos que permitan identificar a los carros que prestan ese servicio y a las empresas de servicios especiales que promuevan su uso.

Pero la tarea no es fácil. Hasta ahora la aplicación en Medellín funciona con vehículos de placas blancas que no tienen ninguna señal visible que los conecte con Uber. Solo una aplicación en sus celulares que les muestra dónde hay un cliente y cuánto costó el servicio que prestaron.

Por eso las propias autoridades plantearon la opción de usar la aplicación y solicitar viajes como cualquier usuario, para comprobar quién presta el servicio y sancionarlo.

“Ellos se hacen acreedores a una multa de un salario mínimo mensual más la inmovilización de sus vehículos. Las empresas tienen sanciones similares pues están prestando un servicio diferente al que están autorizados”, señaló Juan Carlos Lema, subsecretario jurídico de la Secretaría de Movilidad.

'Uber' es una aplicación móvil en la que el valor de la carrera es cargado directamente a la tarjeta de crédito del usuario.
Su tarifa base es de 2.750 pesos, y factura 150 por minuto o 1.000 por kilómetro. La tarifa mínima es 5.500 pesos. Un viaje al aeropuerto se estima en 75.000 y a Guatapé en 120.000.

“Yo llegué por un amigo. Empecé hace una semana como complemento de mi trabajo y ha sido muy bueno. He hecho unos 4 viajes diarios, casi todos a turistas o ejecutivos”, dijo uno de los conductores, que pidió reserva de su nombre. Agregó que no cree que compitan con los taxis porque no cualquiera tiene tarjeta de crédito. En la ciudad no hay estadísticas de cuántos carros con placas blancas circulan.

Según Carlos Ángel, gerente de 'Uber' Medellín, la aplicación no es ilegal y  hasta el momento no tienen noticia de ningún conductor multado o con el carro inmovilizado.

"Uber es una plataforma móvil que enlaza una demanda: gente que necesita movilizarse, con una oferta: carros que prestan el servicio. Seleccionamos conductores y les hacemos capacitación. Por el lanzamiento tenemos un incentivo salarial para ellos que desaparecerá cuando el mercado se equilibre. De ahí en adelante funcionamos por comisión", concluyó Ángel.

MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.