'No habrá una paz armada': Naranjo al explicar cese de fuego bilateral

'No habrá una paz armada': Naranjo al explicar cese de fuego bilateral

El Ministro del Posconflicto aseguró que "no se ha ordenado suspensión de bombardeos".

notitle
15 de enero 2015 , 06:59 a.m.

El general en retiro Óscar Naranjo, ministro del Posconflicto, advirtió este jueves que el desescalamiento del conflicto armado no implica que la Fuerza Pública deje de realizar sus operaciones contra grupos ilegales y que, por lo tanto, no se ha dado la orden de dejar de bombardear a las Farc. (Lea también: Cese bilateral del fuego definitivo, objetivo inmediato con las Farc)

Naranjo, en una rueda de prensa desde la Casa de Nariño, advirtió que la orden del presidente Juan Manuel Santos de comenzar las negociaciones de un cese bilateral y definitivo del fuego con las Farc no implica dejar de perseguir la criminalidad.

"Una decisión de suspensión de los bombardeos no se ha dado. Hoy no hay una orden expresa y directa de suspender bombardeos", enfatizó Naranjo, quien precisó, no obstante, que "el Gobierno ha manifestado su interés para que se vayan tomando decisiones para reducir la capacidad de generar violencia".

“Está considerado que hablaremos con las Farc de medidas que tiendan a desescalar el conflicto”, dijo.

El general hizo un llamado a “no crear expectativas falsas”, pero afirmó que el proceso sí va en la dirección correcta y advirtió que “no habrá una paz armada en Colombia”.

El oficial en retiro, quien también hace parte del equipo negociador del Gobierno en Cuba, explicó que algunas de las acciones que se podrían analizar para bajar la intensidad de la guerra son la "descontaminación de campos minados", la ubicación de desaparecidos por causa del conflicto y, entre otras, sacar a los niños de la guerra.

Si bien estos serán temas que se comenzarán a negociar en el ciclo 32 que se inicia el 26 de enero, se supo que en los próximos días podrían darse anuncios relacionados con estos temas y sobre cómo se dará su avance.

"Poner fin a un conflicto significa llegar a un cese bilateral y definitivo de las hostilidades", enfatizó Naranjo, quien explicó que la subcomisión del fin del conflicto "discutirá con una óptica técnica para que se tomen decisiones políticas".

Naranjo destacó la importancia de que integrantes de las Fuerzas Militares y de la Policía, distinguidos con altísima graduación, conocedores del terreno durante años de lucha, sean “quienes se sienten en la mesa con las Farc para llegar a acuerdos” que permitan el cese bilateral definitivo.

Respecto al Eln y la posibilidad de una negociación con ese grupo, dijo que lo que se busca es ponerle fin al conflicto y aprovechar este momento “para tomar decisiones como las que empieza a anunciar el Eln”.

En la primera alocución del año, en la noche del miércoles, Santos dijo que impartió la orden de acelerar la búsqueda del fin del conflicto.

POLÍTICA y ELTIEMPO.COM

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.