'Estamos listos para el cese bilateral del fuego', responden las Farc

'Estamos listos para el cese bilateral del fuego', responden las Farc

En un comunicado, la guerrilla resaltó la orden del Gobierno para discutir ese tema en Cuba.

notitle
14 de enero 2015 , 10:57 p.m.

Casi cuatro horas después de la alocución del presidente Juan Manuel Santos, en la que anunció su orden a los negociadores de paz para comenzar a discutir el cese bilateral del fuego, la guerrilla de las Farc, su contraparte en la mesa de diálogos de Cuba respondió afirmativamente a esa invitación.

“Recibimos con beneplácito la declaración del presidente Santos en el sentido de enviar a sus plenipotenciarios a La Habana a discutir inmediatamente el cese bilateral del fuego”, escribió la guerrilla en un texto firmado por su delegación de paz.

“El sentido común indica que no hay coherencia entre las palabras que exaltan la tregua y aquellas que ordenan arreciar la guerra”, agrega el documento publicado en la página en Internet del grupo ilegal armado.

Paso seguido, las Farc afirman que el cese unilateral del fuego, el cual han pedido en reiteradas ocasiones en voz de sus negociadores en Cuba, significaría que los “efectos prácticos de la terminación del conflicto” puedan sentirse “desde ya, mucho antes de la firma del acuerdo final del conflicto que se dialoga desde hace más de dos años.

“Podría ser un preludio del fin de la guerra, hecho que implicaría algo más profundo, como es la superación de las causas que la generaron”, puntualiza el comunicado.

Sobre las 7 de la noche, hora colombiana, el presidente Santos había anunciado que le impartió instrucciones a su equipo negociador de paz para que comiencen a abrir los espacios para la discusión del cese “bilateral y definitivo” del fuego. (Vea también: Dirigentes políticos reaccionaron por anuncio del presidente Santos)

“Les he dado instrucciones a los negociadores para que inicien lo más pronto posible la discusión sobre el punto del cese de fuego y hostilidades bilateral y definitivo”, enfatizó el mandatario. (Lea: Ministros, a defender los diálogos de Cuba)

En su declaración al país, Santos afirmó que las Farc han cumplido con el cese unilateral que comenzaron desde el pasado 20 de diciembre y que, al ser “un paso en la dirección correcta”, se debe abrir la discusión del siguiente logro que se debe conseguir en la mesa de negociación.

EL TIEMPO

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.