ICBF abre proceso interno disciplinario por concurso 'Miss Tanguita'

ICBF abre proceso interno disciplinario por concurso 'Miss Tanguita'

Cristina Plazas, directora de la entidad, insistió en que se trata de un evento reprochable.

notitle
14 de enero 2015 , 10:15 p. m.

Tras la apertura de un proceso de restablecimiento de derechos –anunciado por Cristina Plazas, directora del ICBF– a las diez menores que participaron en el concurso Miss Tanguita, en Barbosa (Santander), se conoció este miércoles una carta en la que Claudia Stella Vega Serrano, coordinadora del Centro Zonal ICBF Santander, entrega recomendaciones al evento, pero no lo rechaza.

En el documento, la funcionaria pide que se les brinde protección a niños, niñas y adolescentes participantes y exige autorización escrita de los padres de las concursantes. ('¿Qué niña no sueña con ser princesa o reina?': madre de Miss Tanguita)

La directora del ICBF insistió en que se trata de un evento reprochable y anunció la apertura de un proceso de control interno disciplinario a la funcionaria.

Plazas reiteró que con la apertura del proceso de restablecimiento de derechos se revisará qué vulneraciones sufrieron las menores. (Fiscalía investigará a organizadores de concurso 'Miss Tanguita').

En caso de hallarlas –señaló– se tomarán medidas, como una denuncia penal, un tema administrativo o policial. También habría sanciones a padres, patrocinadores y organizadores.

Frente a si los padres pueden o no perder su patria potestad, Plazas explicó: “Se mira no solo el hecho de la participación en el concurso sino si puede existir violencia sexual, maltrato o que las niñas estén siendo vendidas”, añadió. (Lea también: 'Estos reinados no están lejos de delitos como pornografía y abuso')

De otro lado, voceros de algunas organizaciones cívicas solicitaron a las autoridades investigar al canal público Televisión Regional del Oriente (TRO), el cual transmitió el evento a pesar de que una ley prohíbe este tipo de divulgación masiva.

Julio Acelas, director del Observatorio Ciudadano de Bucaramanga, dijo que el canal habría violado el marco normativo que regula la responsabilidad de los medios de comunicación para garantizar la protección de los niños.

EL TIEMPO llamó en varias oportunidades al gerente de TRO, Juan Ricardo Gelves, pero no respondió.

BOGOTÁ Y BUCARAMANGA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.