Sueldos a funcionarios durante paro sumaron $ 100.000 millones

Sueldos a funcionarios durante paro sumaron $ 100.000 millones

El ministro de Justicia, Yesid Reyes, ratificó que el Gobierno no estará en las mesas de trabajo.

notitle
14 de enero 2015 , 09:54 p. m.

 Mientras la atención a los ciudadanos en todos los complejos judiciales del país seguía normalizándose, los ‘ruidos’ entre la cúpula del Consejo Superior de la Judicatura y el Ministerio de Justicia seguían este miércoles.

El presidente de la Sala Administrativa de la Judicatura, Néstor Raúl Correa, cuestionó duramente al sindicato de la Rama Judicial (Asonal), por los que llamó efectos “fatales en todos los sentidos” del paro que se prolongó por 73 días.

“Asonal debe darle una explicación al país para saber si va a responder por todos los estragos causados”, cuestionó el magistrado. Confirmó, además, que los sueldos pagados a funcionarios que no laboraron, bien porque apoyaban la huelga o porque no les permitían la entrada a sus despachos, llegó a los 100.000 millones de pesos.

De la misma manera, la Judicatura confirmó que se afectó la realización de por lo menos 100.000 audiencias en todo el país. (Lea también: Minjusticia 'desautoriza' reunión de Asonal y Judicatura).

En un tono mucho más crítico que el que usó el martes su colega de la Sala Disciplinaria Ovidio Claros al anunciar con Asonal que se levantaba el paro, Correa dijo que el derecho a la protesta no debe dar lugar, como ocurrió, a que se menoscaben las garantías para los empleados de la rama que sí querían trabajar.

Entre tanto, el Gobierno se mantuvo firme en su posición de no participar en las mesas de diálogo acordadas por el magistrado Claros y Freddy Machado, presidente de Asonal.

Gobierno no va a las mesas

El ministro de Justicia, Yesid Reyes, ratificó que el Gobierno no estará en las mesas de trabajo acordadas por el magistrado Ovidio Claros, presidente de la Judicatura, con Asonal Judicial.

“El Gobierno desautoriza esta inconsulta oferta para participar en mesa de negociación con Asonal”, advirtió Reyes poco después de la rueda de prensa del martes, en la que se anunció el fin del paro.

La molestia del Ministerio no es solo porque nunca fue consultado sobre el tema, sino porque considera que de esa mesa de negociación no saldrá un resultado positivo: “Sobre el aumento salarial no se va a hablar. No hay recursos, no hay nada que discutir sobre ese punto. Por eso la mesa de negociación no tiene sentido”, dijo Reyes en diálogo con La W.

También insistió en que las pretensiones de Asonal son inviables, tanto las que tienen que ver con aspectos salariales como la de echar para atrás la reforma de la Fiscalía.

El Gobierno dice que incluso si de nuevo se decretara el paro, no va a negociar. Considera que el paro lo levantaron los funcionarios de la Rama que sí querían cumplir su misión, y no el sindicato.

‘Oír no es ceder’: Claros

El magistrado Ovidio Claros dijo que la propuesta de que el Gobierno asista a la mesa con Asonal vino del sindicato y que no era una imposición, sino una invitación.

“Me encontré con la petición de Freddy Machado de escucharlo. ¿Cómo me voy a negar a oír a nuestros propios jueces? Pedía que a esos diálogos se invitara al Gobierno. Y lo dijimos claramente, vamos a invitar al Gobierno, no dijimos nada distinto a eso”, señaló Claros. Agregó que acata la decisión del Minjusticia de no asistir a ese escenario.

Según Claros, está claro que en la mesa de trabajo “no se tratarán temas salariales, en especial la bonificación como factor salarial”. “El punto está ya claro. Reitero que no aceptamos paros, no estamos de acuerdo con ellos (los promotores del paro) y quien no trabaje, no recibe paga”. El magistrado dice que no hay discusión en cuanto a que la nivelación salarial se cumplirá de acuerdo con lo pactado en el 2012 con Asonal.

“El tema económico es de total responsabilidad del Gobierno, entiéndase ministerios de Hacienda y de Justicia, y de la Presidencia. Pero escuchar no es aceptar, no es decidir”, respondió.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.