Astronautas evacúan módulo de Estación Espacial tras emergencia

Astronautas evacúan módulo de Estación Espacial tras emergencia

La Nasa no cree que sea una fuga de amoníaco como se pensó.

14 de enero 2015 , 09:22 p. m.

La alerta por una presunta filtración de amoniaco en el módulo estadounidense de la Estación Espacial Internacional (EEI) obligó este miércoles a seis astronautas a evacuar su módulo y refugiarse en una zona rusa de la misma estación.

Mike Suffredini, uno de los responsables de la misión de la EEI en la Nasa, explicó que el centro de control de Houston (Texas) detectó una alerta de falla en el sistema de refrigeración y un incremento de la presión en la zona habitable de la EEI, consistente con una filtración de amoniaco.

Sin embargo, según Suffredini, la Nasa no cree que se haya producido una filtración de amoniaco tóxico en el módulo estadounidense, aunque investiga la “anomalía”. Los datos de telemetría y la tripulación han confirmado que no se ha producido la temida filtración, aunque por precaución los estadounidenses siguen recluidos en la zona rusa, con las esclusas cerradas, mientras verifican las mediciones.

La alerta se produjo este miércoles a las 08.44 GMT (3:44 a. m.) y obligó a los astronautas estadounidenses Barry Wilmore y Terry Virts, y la italiana Samantha Cristoforetti, que forman la actual tripulación de la EEI, junto con sus colegas rusos Alexandr Samokutiáyev, Yelena Serova y Antón Schkáplerov a evacuar su módulo.

La Nasa considera que la alerta pudo ocurrir por un sensor defectuoso o un fallo informático. Los responsables del centro de mando de Houston dijeron al cierre de esta edición que los astronautas estadounidenses podrían regresar a su módulo, donde estaban realizando experimentos científicos, antes de que finalizara el día.

Rusia y Estados Unidos siguen cooperando en la explotación de la EEI a pesar del clima de tensión que reina entre los dos países el último año a raíz del conflicto de Ucrania y las sanciones occidentales impuestas a Moscú.

La EEI ha cumplido 16 años de vida y está integrada por 11 módulos, además de placas solares y otros equipos robóticos, y acoge a una tripulación de seis personas de manera permanente desde el 2009. 

EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.