'Índices de lectura vienen mejorando': Mincultura

'Índices de lectura vienen mejorando': Mincultura

El ministerio dice que gran parte del énfasis del plan está enfocado en la primera infancia.

14 de enero 2015 , 08:58 p.m.

La ministra de Cultura, Mariana Garcés, habló con EL TIEMPO:

¿Cuál sería el presupuesto ideal para el Ministerio?

Aunque hoy podemos advertir que en los últimos cuatro años se invirtieron 1 billón 200.000 millones en el sector, cifra nunca antes imaginada, siempre las necesidades son inmensas y mucho mayores que el presupuesto. Jack Lange ministro de Cultura de Francia, cuando ejerció el cargo, manifestó que el presupuesto para la cultura debía corresponder a un 1 por ciento del PIB. Comprendemos perfectamente las restricciones de presupuesto que enfrentamos y nos sentimos muy bien tratados por el Ministro de Hacienda. (Lea también: Incentivar la lectura y más bibliotecas, retos de la cultura en 2015)

Una de sus banderas ha sido la lectura. ¿Mejorarán los índices en este campo?

Estoy segura de que los índices de lectura en el país vienen mejorando. Los planes de lectura y escritura son de largo aliento y ahí no se pueden esperar victorias tempranas. Gran parte del énfasis de nuestro plan está enfocado en la primera infancia. Hemos hecho esfuerzos para que los niños entre 0 y 8 años tengan posibilidades de acceder al disfrute de la lectura y adquirir el hábito de leer por placer. Estamos conversando con el Dane para que esta población sea incluida en la encuesta nacional de consumo de lectura, pues hoy no lo están. Otros estudios que hemos hecho con Fundalectura, por ejemplo, son muy alentadores.

Hay quienes piensan que el teatro Colón debe tener programación internacional

El teatro Colón ha hecho una apuesta por ser ante todo un teatro de producción que pretende exaltar y dar espacio al talento nacional e internacional. La programación del 2014 brilló por su excelente factura. Intentamos, sobre todo, que el público sienta que espectáculos de gran formato están al alcance de todos. El teatro tuvo una taquilla muchísimo mejor que la esperada y la crítica especializada fue favorable a su programación. Entre el 23 de julio y 23 de diciembre se realizaron 102 funciones que contaron con 44.450 asistentes y destacados artistas y compañías nacionales e internacionales. 

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.