Incentivar la lectura y más bibliotecas, retos de la cultura en 2015

Incentivar la lectura y más bibliotecas, retos de la cultura en 2015

Otras de las apuestas de Mincultura son: ampliación del Teatro Colón y celebrar el año José Barros.

notitle
14 de enero 2015 , 08:58 p.m.

El 2015 no solo será un año movido para la cultura por los eventos que se avecinan, sino por los retos que enfrentará esa cartera en el país.

Con un presupuesto de 390.793 millones de pesos, que sigue siendo exiguo (según Minhacienda, el presupuesto de la cultura en relación con el PIB equivale al 0,1 por ciento; para Defensa es 3,4), la ministra de Cultura Mariana Garcés planea enfocarse en estas grandes líneas de trabajo:

Lectura y bibliotecas

Una de ellas es continuar el Plan de Lectura ‘Leer es mi cuento’, pues hoy el país tiene un índice de 1,9 libros leídos en promedio al año. El Gobierno dijo que a final del cuatrienio el índice llegaría a 2,6 libros leídos por los colombianos.
Para lograrlo, indica el Ministerio, trabajará las dotaciones bibliográficas, continuará la formación de bibliotecarios, se ampliará el servicio de conectividad en todas las bibliotecas públicas de la red nacional y, sobre todo, se enfocará en “aumentar la oferta pública de libros al acceso de los colombianos”. (Lea también: 'Índices de lectura vienen mejorando': Mincultura).

Continuaría también la construcción de bibliotecas. Así, al final del 2015 se entregarían 58 bibliotecas nuevas, con libros y conectadas a internet. Como es usual, se contará con el apoyo del Gobierno japonés, que ha donado recursos para las bibliotecas del país.

Seis de esas bibliotecas se ubicarán en urbanizaciones de Vivienda de Interés Prioritario, y se rehabilitarán seis bibliotecas afectadas por la ola invernal del 2010.

Ampliación del Colón
Otro desafío será la tercera etapa de la ampliación del teatro Colón, de Bogotá. Es quizá la fase más importante porque transformará varias manzanas del centro de la ciudad, con 14.000 metros cuadrados nuevos, y así se convertiría en un gran centro cultural.

Las obras contemplan la construcción de tres salas adicionales a la principal (que fue reabierta en 2014): una para que ensaye la Orquesta Sinfónica Nacional, una sala alterna y otra experimental; laboratorios de oficios y salas de ensayo para teatro, danza y música. Aún no se ha hecho la licitación de las obras pero se espera que comiencen en el segundo semestre del año.

Al tiempo que avanza la ampliación, el teatro deberá continuar la producción y crear una programación internacional que esté a la altura de los grandes teatros del mundo y de la inversión de 50.000 millones de pesos que costó la restauración y la remodelación de este importante espacio.

Patrimonio

Durante el 2015 se deberá expedir la reglamentación de la polémica Ley de Patrimonio Sumergido, a la que se opusieron académicos y arqueólogos del país. Esto traería implicaciones para casos legales como el del galeón San José.
Por otro lado, en los últimos años, la cartera logró cuatro nuevas declaratorias de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco y planea continuar postulando patrimonios culturales de la nación a la Unesco.

Para proteger a artistas

También se quiere sacar adelante en el Senado una ley para que los artistas colombianos (músicos, actores, bailarines, escritores, entre otros) estén protegidos durante su vejez.

La iniciativa busca establecer que una parte del 10 por ciento del recaudo de la estampilla de Procultura se destine a su protección.

“Los municipios o distritos que registren un alto recaudo (...) podrán destinar parte de esos recursos para beneficiar a artistas que aún están en edad productiva, pero que dadas sus condiciones actuales de ahorro no alcanzarán a cotizar el número de semanas mínimas para acceder a una pensión”, indica el Ministerio.

La norma también crearía el Programa de Glorias de la Cultura, para apoyar a quienes han ayudado a mejorar la cultura del país.

Rodajes extranjeros

En 2014 se comenzó a hacer efectiva la ley que permite convertir al país en locación de películas extranjeras (se rodaron al menos cinco). Este año, el Ministerio tiene como meta mantener el promedio de cuatro películas cada año, para un total de 16 al finalizar 2018.

En cuanto a cine nacional, la propuesta es estrenar 17 cada año y que el número de espectadores al cine nacional sea de un millón 800.000 personas.

Será el año José Barros

Para celebrar el centenario del maestro José Benito Barros, en marzo próximo se realizará un homenaje al compositor de más de 100 temas musicales, entre ellos ‘La piragua’ o ‘Momposina’. Aunque durante todo el año habrá eventos para recordar su legado, el gran homenaje será en marzo, durante el Festival Nacional de la Cumbia José Barros en El Banco (Magdalena). También en noviembre, durante la jornada ‘Celebra la música’, se harán conciertos en mil municipios, con la figura de Barros como eje.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

@cataoquendo

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.