Piden indagar a Cristina Fernández por 'encubrir' a Irán

Piden indagar a Cristina Fernández por 'encubrir' a Irán

Según fiscal argentino, ayuda a que ese país evada culpas por atentado en Buenos Aires en 1994.

notitle
14 de enero 2015 , 08:23 p.m.

Un fiscal argentino denunció el miércoles a la presidenta Cristina Fernández, y a su canciller, Héctor Timerman, por un supuesto plan para encubrir a Irán de sus responsabilidades en el atentado contra la mutual judía AMIA en Buenos Aires que dejó 85 muertos y 300 heridos en 1994.

La dura denuncia de 300 páginas del fiscal Alberto Nisman constituye el último pleito de una serie de enfrentamientos entre altos funcionarios con la justicia argentina.

Nisman pidió la declaración indagatoria y un embargo preventivo de bienes por la suma de unos 23 millones de dólares de Kirchner, de Timerman, del diputado oficialista Andrés Larroque y de personal de la Secretaría de Inteligencia de la Presidencia de la Nación, por “acordar la impunidad de Irán” en este caso. La denuncia fue recibida con cautela por grupos de la comunidad judía y calificada como algo “ridículo” por el secretario general de la presidencia, Aníbal Fernández.

El fiscal de la causa AMIA presentó la denuncia al considerar que en el 2011 se empezó a “negociar un plan de impunidad y encubrir a los prófugos iraníes acusados de la voladura a la mutual judía”, según el documento, dijeron fuentes de la fiscalía.

De acuerdo con la denuncia de Nisman, el Gobierno de la presidenta Kirchner ideó un “sofisticado plan delictivo” destinado a favorecer a Irán y desvincular a los sospechosos que son buscados por la Justicia argentina.

BUENOS AIRES (ARGENTINA)
AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.